martes, 24 de junio de 2025

La iglesia rehecha con otra iglesia

  A veces las iglesias se reconstruyen porque con el tiempo o se han quedado pequeñas o porque están en mal estado.

  En ocasiones un templo es reedificado siglos después de haber sido construido, pero eso no quiere indicar que no conserve nada de su época original. Eso pasa con iglesia de San Martín de Escoto situada en las proximidades de Soto de Dueñas en Llames de Parres, dentro del asturiano concejo de Parres.

  Se cree que el origen de esta iglesia está en época prerromática pero con varios arreglos posteriores que hacen que se puedan hallar elementos románicos, góticos y renacentistas. Sin embargo, hubo un momento clave que marcó su existencia.

  Entre 1378 y 1381 el obispo don Gutierre de Toledo cerró el monasterio benedictino de San Martín de Soto de Dueñas porque le habían llegado quejas de que las monjas habían relajado el cumplimiento de las reglas de San Benito y eran protagonistas de varios escándalos, por eso se las envío al cercano monasterio de Villamayor e instalar en este a monjes cistercienses de Valdediós. Así duró hasta 1530 cuando el edificio pasó a manos del señorío del monasterio de San Pelayo de Oviedo, quien decidió que en 1556 las piedras de su iglesia fueran aprovechadas para reconstruir la iglesia de San Martín de Escoto.

  Así se puede ver una iglesia con elementos prerrománicos en su parte más antigua que corresponde al pequeño oratorio o capilla de Santa Lucía, cubierta con bóveda de cañón pintada con pinturas renacentistas del siglo XVI. Del románico del siglo XII son los capiteles del arco triunfal, apoyado en jambas achaflanadas de sillar, las dos puertas y la bóveda del ábside de cuatro nervios y clave resaltada son góticas del XVI al igual que la cabecera, cubierta con bóveda de crucería. Los muros exteriores son también del XVI y en ellos destacan dos puertas de medio punto, con dovelas decoradas con escudos y relieves con la Cruz de los Ángeles. Su interior es una sola nave con cabecera cuadrada y capilla de planta trapezoidal.

  Actualmente la iglesia mantiene un buen estado y gracias a su historia y arte es Bien de Interés Cultural desde 1985.



No hay comentarios:

Publicar un comentario