jueves, 24 de julio de 2025

La iglesia del pequeño núcleo de san Lorenzo

  Aunque una población sea pequeña puede tener su propia iglesia para dar sustento espiritual a sus vecinos.

  En España hay pueblos con muy pocos habitantes que también cuentan con un gran patrimonio. Eso pasa con Sant Llorenç de Montgai, un núcleo de población del término municipal de la ilerdense localidad de Camarasa, y su iglesia parroquial de San Lorenzo.

  El origen de este edificio está en el siglo XVIII cuando se erigió para satisfacer las necesidades religiosas de un pueblo cuyo aumento de vecinos estaba en alza. Para ello erigieron un exterior barroco con mampostería de piedra y abundante mortero de cal, revocada originalmente con mortero, pero hay alguna zona reconstruida con cemento. 

  El acceso se hace mediante una única puerta en forma de arco de medio punto dovelado, flanqueada por pilastras lisas que sostienen un friso y una cornisa moldurada. Sobre ella hay dos pináculos barrocos que rodean una hornacina de arco de medio punto, con un óculo, coronada por una cornisa en arco rebajado. A su izquierda está la torre campanario cuadrada culminada en una cornisa de piedra moldurada.

  Su interior presenta una planta rectangular con una única nave central cubierta con una bóveda de cañón de medio punto con lunetas, capillas laterales a ambos lados y sacristía. Esta zona está restaurada, por eso la decoración del presbiterio, del altar mayor y de las capillas es neobarroca.

  Actualmente la iglesia conserva un gran estado, sigue con su función eclesiástica y es Bien Cultural de Interés Local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario