jueves, 17 de julio de 2025

La iglesia surgida del sitio

  De algunos asuntos truculentos pueden salir monumentos que en la actualidad aún funcionan con la utilidad para la que se crearon.

  Algunas veces los edificios se construyen por una necesidad creada por sucesos externos. Eso es lo que pasa con la iglesia de Santa María de los Remedios de Ceuta.

  En 1694 Muley Ismail comenzó el sitio de Ceuta afectando de gran manera la vida intramuros. Es por eso que muchos vecinos empezaron a trasladarse a la península de La Almina mientras que los militares se trasladaban a las casas que se estaban quedando libres. Aquí surge un inconveniente que vino a sumarse a los problemas que ya atravesaba el cabildo catedralicio en el Santuario de África, y es que en la Almina no había iglesia, es por eso que el obispo Sancho de Velunza y Corcuera promueva la construcción de una nueva. El 5 de mayo de 1715 se pone la primera piedra y es bendecida el 11 de octubre de 1716.

  En su exterior se observa un estilo sencillo en el que solo destaca una sobria portada compuesta por un vano adintelado y un frontón triangular flanqueado por dos torres. Su interior presenta planta rectangular de tres naves, siendo la central más ancha y alta, divididas en cuatro tramos, con crucero y capilla mayor de testero plano. Además posee coro alto a los pies de la nave central y bóvedas de cañón.

  Actualmente este edificio presenta un gran estado graciasa sucesivos arreglos y está catalogado como Bien de Interés Cultural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario