martes, 15 de julio de 2025

El castillo que perdió su función por culpa del volcán

  Las islas pueden sufrir ataques desde muchos puntos por eso es importante defenderlas con fortalezas y castillos.

  Las Islas Canarias siempre han sido objeto de ataque de piratas u otros enemigos que querían saquear sus ciudades. Es por eso que era importante defenderlas y para ello se crearon fortalezas como el Castillo de San Miguel ubicado en Garachico, en la isla de Tenerife.

  En el siglo XVI el puerto garachiquense era el que más actividad comercial de Tenerife, es por eso que estaba constantemente amenazado de posibles ataques. Esto hizo que antes de 1552 se construyera una primitiva fortaleza, sin embargo, la actual data del 25 de julio de 1575, cuando una Real Cédula de Felipe II permitió su levantamiento. El regidor de Tenerife, Fabián Viña Negrón, fue quien inició la obra cuyo diseño es del capitán general de Artillería Francés de Álava. 

  Su exterior presenta un estilo renacentista en cuya puerta se hallan varios escudos, siendo el central el de Felipe II, además posee garita y espadaña. Su interior es de base cuadrada y en él hay dos cámaras cubiertas por sendas bóvebas de medio cañón.

  La vida útil de este castillo duró hasta 1706 cuando una erupción del volcán de Arenas Negras sepultó Garachico y destruyó su puerto. Esto hizo que perdiera su actividad comercial y el castillo su función defensiva.

  Actualmente el castillo pertenece al Ayuntamiento quien ha instalado en su interior un Centro de Información Patrimonial dependiente de la Red de Museos del Cabildo Insular de Tenerife. Además acoge torneos medievales, cena medieval, baile y espectáculos. Todo esto le ha valido ser Bien de Interés Cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario