sábado, 12 de julio de 2025

La fuente de los cuatro usos

  Las fuentes se pueden construir en las ciudaades tanto para el abastecimiento de agua como para engalanarlas.

  Para un buen abastecimiento de agua había que crear manaderos donde la gente pudiera ir a recogerla. Pero esta utilidad no está reñida con la estética y eso pasa con la fuente del Barranco o del Zacatín ubicada en la madrileña localidad de Colmenar de Oreja.

  El origen de esta construcción está en el siglo XVIII para facilitar la recogida de agua a los vecinos ya que esta era la que más cerca estaba del pueblo. Para ello crearon una galería de cantería con una caja cubierta de losas apoyadas sobre arcos románicos (en los dos centrales está el escudo de los Cárdenas, sin bordura) que servía para recoger el agua de un solo surtidor y de ahí llevarla a otro pilón descubierto y luego a otro.

  DEsto se hizo así para para atender a cuatro usos simultáneamente: toma direccta y pausada desde el caño para beber, otra para rellenar cántaros, una tercera para el trasvase a otras cubas y la parte más exterior con un pilón para abrevadero y otro como lavadero.

  Actualmente la fuente presenta un gran estado gracias a su restauración, concluida el 4 de mayo de 1983. Ahora su caudal es pequeño y sus aguas, al ser muy salobres, se utilizan para el riego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario