jueves, 10 de julio de 2025

El palacio convertido en campus

  Los nobles se levantaban palacios en cualquier lugar donde pasaran algún tiempo, por eso se pueden ver tantos.

  En España se pueden ver muchos hogares de nobles ya que estos se los levantaban en cualquier sitio donde fueran a pasar un tiempo largo. Un ejemplo de esto es palacio de los Aguado-Pardo (también conocido como Casa de los Junco o Casa Junco) ubicado en Palencia.

  El origen de este edificio está en el siglo XVIII cuandoes ordenado por la familia Aguado-Pardo, señores de Retortillo, para servirles como vivienda. Así levantaron un palacio, de ladrillo, con almohadillado de piedra en portada y refuerzo de esquinas, de base cuadrada cuyo exterior es barroco mezclando el gusto italiano con la tradición castellana. Posee una puerta enmarcada con dos pilastras lisas y marco quebrado con orejeras en las esquinas, que sujetan un balcón sobre ménsulas de piedra decorado con dos escudos familiares. Culmina en teja árabe, apoyada en un alero y friso de ladrillo con distintos motivos decorativos. Su interior se organiza mediante un patio central.

  A lo largo de los años ha tenido otros dueños como los Cossío y los Junco y otros usos como Administración Vieja, de ahí sus distintos nombres. 

  Actualmente el palacio, único exponente de la arquitectura civil de época barroca que se conserva en la ciudad, está cedido a la Universidad de Valladolid para pertenecer a su campus de Palencia y es Bien de Interés Cultural desde el 31 de diciembre de 1998.





No hay comentarios:

Publicar un comentario