martes, 8 de julio de 2025

El hogar del cuadro que sudaba sangre

  En un país con tanta tradición católica es lógico que se describan numerosos milagros acaecidos en su territorio.

  En España se han descrito numerosos milagros, y algunos de ellos han hecho que se levante un templo en su honor. Eso pasa con la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia de la ciudadrealeña localidad de Miguelturra.

  En pleno siglo XVIII el consistorio miguelturreño se situaba en lo que ahora se llama Ayuntamiento Viejo, lugar donde tenían un cuadro en el que se representaba a Cristo crucificado. Pues bien, cierto día este empezó a sudar sangre sorprendiendo a los allí presentes. Las autoridades dieron aviso a los calatravos, pues el municipio estaba bajo su dominio. Así llegaron unos Visitadores de la Orden de Calatrava que también fueron testigos de este suceso y dieron fe. Tras ello tomaron la imagen como protector y Patrono de la localidad.

  Debido a esto se decidió la construcción de una nueva iglesia, escogiendo unos terrenos de huerta y encargadndo su diseño a Antonio Berete, discípulo de Ventura Rodríguez. Tras conseguir el dinero con limosnas y generosos donativos las obras comenzaron en 1772 y concluyeron en 1815.

  Lo que aquí se ce es un edificio redondo, de ahí que se lo conozca como torre gorda, cuyo exterior es neoclásico con fuertes influencias renacentistas culminado en tambor, cúpula esférica y cimborrio-linterna (la actual es del siglo XX ya que la original se desmontó por su mal estado). Su interior posee base circular o de rotonda, ábside con el altar mayor, coro bajo, ocho huecos, cuatro de ellos son capillas bajo arcos de medio punto, pilastras achaflanadas embutidas a medias en la pared, una cornisa y tribunas superpuestas de dos en dos.

  Actualmente presenta un gran estado, es el hogar del Santísimo Cristo de la Misericordia (es el patrón de la ciudad y se dice que es moreno porque se tomó como modelo a un gitano) y es Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario