sábado, 5 de julio de 2025

El castillo de Monfragüe

  En España se pueden encontrar dos tipos de castillos, los que se hallan en un gran estado o los que están en total ruina.

  En el cacereño Parque Nacional de Monfragüe no solo se puede encontrar una de las mejores Reservas de la Bioesfera sino que también hay antiguas construcciones, aunque algunas no en el mejor de los estados. Eso pasa con el castillo de Mirabel o de la Peña del Acero, ubicado en la homónima localidad de Mirabel.

  Tras la fundación de Plasencia en 1186 el rey Alfonso VIII de Castilla ordenó levantar esta fortaleza sobre la cima del cerro  del Acero para poder vigilar toda la zona. Posteriormente, en época de Felipe II, este castillo fue cedido a Luis de Ávila y Zúñiga, Marqués de Mirabel y Comendador de la Órden de Alcántara. Este construyó un nuevo castillo para servirle como vivienda, añadiéndole aljibes, almacenes y nuevas estancias, además de mejorar la muralla y las torres.

  Pero con el tiempo el castillo quedó abandonado causándole una gran ruina. Es por eso que ahora solo se puede ver una cámara de lladrillo cubierta por una bóveda de cañón, restos de dos aljibes y parte de las dos torres, una de ellas podría ser la del Homenaje.

  Actualmente las ruinas están consolidadas y bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario