martes, 5 de agosto de 2025

El castillo de los mil avatares

  Muchas construcciones se pueden encontrar en muy buen estado, pero de otras solamente quedan algunas ruinas.

  A lo ancho de España se pueden hallar castillos en muy buenas condiciones, pero de otros solo quedan restos. Eso pasa con las Torres de Altamira ubicadas en el coruñés municipio de Brión.

  El origen de esta fortaleza se sitúa en el siglo IX cuando se levantó sobre un antiguo castro celta para dominar el valle de A Mahía. Este primitivo castillo perduró hasta 1073 cuando fue arrasado por Gonzalo de Moscoso, esto obligó a su reconstrucción, pero una orden dada en 1180 por el rey Fernando II de León por la cual no se podían crear fortalezas en la “Tierra de Santiago” sin autorización expresa del arzobispo de Compostela dificultó la tarea.

  Una vez rehecho pasó por varias manos hasta que en el siglo XV la familia de los Moscoso lo ocupó, siendo Bernal Eanes de Moscoso, con la autorización del arzobispoFonseca I, quien lo volvió a reconstruir en 1462. Esto no lo salvó de ser asaltado y dañado urante la Guerra Irmandiña (1467-1469). De nuevo hubo que arreglarlo, cosa que se hizo en 1471 tras un ataque del prelado Alonso II de Fonseca, la conocida como batalla de Altamira. Su nuevo tenente fue Lope Sánchez de Ulloa y Moscoso, I Conde de Altamira. Posteriormente, Rodrigo Osorio de Moscoso, II conde de Altamira, lo amplió hasta tener seis torres y un palacio. Lope de Moscoso Osorio, V conde de Altamira, añadió la capilla de los Reyes Magos en 1594, la cual servía como panteón.

  Su declive llegó en el siglo XVIII cuando los condes se mudaron al Palacio de Trasouteiro. Esto produjo un abandono que, sumado a su expolio para otras construcciones y a un incendio en el siglo XVIII, lo han dejado en su estado actual.

  Ahora solo quedan restos de la muralla, la base de una de las torre y la fachada de una construcción de tipo residencial o palaciega. Además pertenece a la Deputación da Coruña y es Bien de Interés Cultural desde 1994.









No hay comentarios:

Publicar un comentario