sábado, 30 de agosto de 2025

El fuerte que Ceuta está dejando morir

  Las ciudades rodeadas de enemigos deben crear defensas para proteger tanto a la población como a sus bienes.

  En Ceuta se pueden encontrar una gran cantidad de estructuras defensivas que se crearon para proteger sus fronteras. Una de ellas es el Castillo o Fuerte de San Amaro.

  El origen de este edificio data de 1693 cuando fue erigido por el Teniente de Rey e ingeniero Lorenzo de Ripalda con el fin de vigilar la ladera norte del monte Hacho. Pero también fue utilizado para otros menesteres como el de acoger a los enfermos durante la epidemia de peste de 1743. Posteriormente, en 1855, el ingeniero Paulino Albar lo reformó por completo.

  Lo que aquí se ve es un castillo poligonal hecho con hormigón y cal, mampostería, sillería y sillarejo. Su acceso se hace mediante portada monumental descentrada que da paso patio interior con la escalera a la garita. Ahí también está un edificio de dos niveles para dormitorios y comedor de la tropa y otro con terraza con cañones a barbeta. Además hay dos letrinas y la bajada a la plataforma artillera inferior.

  Actualmente, y pese a ser Bien de Interés Cultural, presenta un estado lamentable debido a su abandono por parte de las autoridades, un incendio de 2015 y varias ocupaciones ilegales. Todo esto le ha llevado a estar al borde del derrumbe sin que, de momento, nadie ponga intención en remediarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario