Para defender una ciudad de una guerra hay que levantar fortalezas que consigan amedrentar a los enemigos.
Mientras se desarrollaba la Guerra de Independencia contra los franceses, las distintas ciudades españolas fueron creando baluartes que les permitieran defenderse. Un ejemplo de ello es el castillo de San Fernando de Alicante.
En 1809 Alicante vivía con temor un posible ataque de las tropas napoleónicas, por eso el Ayuntamiento le pidió al ingeniero militar Pablo Ordovás y Sastre la construcción de un recinto que permitiera la fortificación la zona norte de la ciudad y así poder defenderse tanto por tierra como por mar. Ordovás eligió el Monte Tossal para ubicar el castillo al que se puso el nombre de San Fernando en honor a Fernando VII. Las tierras eran privadas, después de la guerra el Ayuntamiento las adquirió.
Debido a la orografía se creó un fuerte irregular que constaba de un baluarte poligonal geométrico situado en el frente septentrional que se une mediante lienzos de quebrado trazado a otro troncocónico en su extremo suroeste. A esto le añadieron dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones, un foso bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna.
Tras su construcción no entró en combate real, pero sí repelió una incursión. El 16 de enero de 1812 tropas francesas bajo mando del general Louis-Pierre Montbrun llegaron a Alicante y vieron que estaba mejor fortificada de lo que creían. Se instalaron en el Llano de los Ángeles y desde el alto de los Capuchinos dispararon, tras ello exigieron la rendición de Alicante. Desde el castillo se lanzó descarga de artillería, a lo que los franceses resondieron con granadas. Ahí acabó todo, pues al día siguiente los napoleónicos se marcharon.
Del resto de su historia se sabe que su primer acto oficial fue el 16 de julio de 1812 al izar la bandera de Alicante al promulgarse y jurarse allí la Constitución y que el 5 de octubre de 1821 también la izaron al convertirse la ciudad en capital de la provincia. También fue utilizado como cárcel franquista en 1939.
Actualmente el castillo presenta un gran estado y es uno de los mejores sitios para observar todo Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario