Cualquier lugar puede tener leyendas de encantamientos, normalmente por cosas terribles que ocurrieron dentro.
Normalmente cuando pensamos en lugares en lugares encantados nos centramos en antiguos hospitales, castillos o grandes mansiones abandonadas. En cambio no solemos reparar en centros educativos cuando en ellos también pueden haber leyendas, siendo un ejemplo el colegio de Nuestra Señora de Covadonga (también conocido como colegio La Salle) ubicado en Turón, una parroquia del concejo asturiano de Mieres.
El origen de este centro se sitúa en el 31 de octubre de 1917 cuando el Hermano Superior General de La Salle junto a la empresa Hulleras del Turón firmaron un acuerdo para crear un colegio que acogiera a los hijos de sus trabajadores, cosa que hizo el 7 de enero de 1919, con un total de 252 alumnos repartidos en cuatro cursos. Todo funciona bien hasta que el 5 de octubre de 1934 tropas revolucionarias capturaron a nueve profesores religiosos (Cirilo Bertrán, Marciano José, Victoriano Pío, Julián Alfredo, Benjamín Julián, Augusto Andrés, Benito de Jesús, Aniceto Adolfo e Inocencio de la Inmaculada) y tras cuatro días los ejecutaron en el cementerio (son conocidos como los Santos Mártires de Turón y fueron canonizados en 1999 por el papa Juan Pablo II). Posteriormente la Guerra Civil convirtió el edificio en cárcel y lugar de ejecución, comenzando así su leyenda ya que desde entonces en sus largos pasillos se pueden ver sombras, luces extrañas y se oyen gritos de dolor.
Debido a esto se han hecho varias investigaciones paranormales en las que se vieron luces, siluetas y cambios de temperatura. A esto se sumaron psicofonías que decían "Ayudadme", "Maltrato", "Afuera, encontrad", "Llámame" o "Cobardes". También golpes y sonidos de gente torturada.
El colegio también tiene una fosa común donde arrojaban los cuerpos de los ajusticiados, cosa que ayuda a la creencia en sucesos paranormales.
Este edificio cesó su actividad educativa en 2005 y tras varios años de abandono en 2019 reabrió como ambulatorio. Debido a esto está sumamente cambiado, pero su leyenda sigue intacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario