jueves, 23 de octubre de 2025

Palacetes del Espolón

   Las ciudades pueden tener edificios que merecen estar en las listas de la UNESCO, pero que todavía no están.

  En La Rioja hay varias construcciones que son Bienes de Interés Cultural, pero hay otros que no y también lo merecerían. Un ejemplo es el Conjunto histórico del Palacio de la Diputación y El Gran Hotel ubicado en Logroño.

  En el siglo XVIII se abrió el Espolón de Logroño (su verdadero nombre es paseo del Príncipe de Vergara) y prontamente se empezó a llenar de edificios señoriales. El conjunto histórico se formaba por tres palacios exentos rodeados de jardines. 

  La actual sede de la presidencia del Gobierno de La Rioja fue ordenado en 1860 por Andrés Isidro Bretón para servirle como hogar. Para ello lo levantó al estilo de la arquitectura inglesa de la época, de ahí que se lo conociera como "Casa de El Inglés", también porque a Andrés se le apodaba como "El Inglés". Fue en 1932 cuando la Diputación Provincial de Logroño para instalar en él el Palacio de la Diputación o Palacio Regional, el cual en 1982, con la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cambió de nombre a Palacio del Gobierno de la Rioja.

  El Gran Hotel se construyó en la misma época que el anterior como chalet de la familia de los Herreros de Tejada. Posteriormente pasó a ser el Gran Casino de Logroño y entre 1913 y 1914 se transformó en el "Grand Hotel de Logroño". Actualmente está en manos privadas.

  El último edificio era un palacete que fue derruido para dar paso a la plaza del Espolón. Este era del mismo tiempo que los anteriores.

  Este conjunto, conocido como los Palacetes del Espolón, están dentro del conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España", tienen incoado un expediente no resuelto de Bien de Interés Cultural y desde 1978 son conjunto histórico-artístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario