Melilla está llena de construcciones en honor de algún suceso o hazaña histórica. Uno de ellos es el Monumento a los Héroes de Taxdirt.
El 9 de julio de 1909, dentro del Protectorado español, unos obreros que trabajaban en el ferrocarril fueron atacados por miembros de las cábilas rebeldes, muriendo dos de ellos. Es ahí cuando José Marina Vega, Comandante General de Melilla, da una respuesta que da comienzo a la Campaña de 1909 de la tercera guerra de Melilla. En este contexto cuando se produce el hecho recordado en el monumento.
El 20 de septiembre Marina ordena a una Brigada Mixta, a cargo del General Morales, avanzar por el oeste hasta ocupar Taurit y dominar así las lomas de Taxdirt, y otra bajo mando del General Alfau avanzaba hacia Nador. Todo parecía que iba bien para Morales, pero al llegar a la loma de Tamisunt se produce una acción envolvente del enemigo, es ahí cuando aparece el teniente coronel José Cavalcanti con su escuadrón del Regimiento de Cazadores de caballería Alfonso XII Nº 21, apenas setenta soldados, quien carga dos veces contra los rebeldes logrando que Morales se repliegue a Taxdirt y se salven miles de vidas.
Ya en 1910 se encarga el monumento en su honor, el cual es un monolito sobre una grada circular de piedra. Posee una placa delantera que dice: "Taxdirt 20 de septiembre de 1909. En memoria de los que murieron heroicamente combatiendo por la patria R.I.P", y una trasera que reza: "El 20 de Septiembre inicia su marcha la columna del General Morales que progresa sin especiales dificultades, hasta que al llegar a las cercanías de la loma de Tamisunt , la punta de vanguardia de la columna queda frenada en seco sorpresivamente por la acción envolvente de las cábilas rebeldes. Es en este momento, cuando se impone una acción rápida de la caballería en su ayuda, el Teniente Coronel Cavalcanti, al mando de un escuadrón del Regimiento de Cazadores de caballería Alfonso XII Nº 21 de apenas 70 hombres, carga sobre el enemigo hasta en dos ocasiones consiguiendo aliviar la presión sobre las tropas propias, a la vez que el General Morales ejecuta un ordenado repliegue hacia las lomas y arenales de Taxdirt, dónde mantiene la posición, estableciéndose en defensiva".
Actualmente este monumento tiene un gran estado y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario