martes, 18 de noviembre de 2025

La iglesia más importante de Palma

  Las ciudades están llenas de iglesias, pero unas tienen más importancia que otra, ya sea por historia o jerarquía.

  La iglesia más importante de una ciudad es su catedral, siempre y cuando tengan una, pero detrás de ella hay otras que las igualan. En la mallorquina localidad de Palma es la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

  El origen de este templo se sitúa en el siglo XIII y desde su creación se ganó la primacía entre las iglesias de la Ciutat de Mallorca gracias a una bula del papa Inocencio IV datada el 1248. Gracias a esto en ella se han vivido hechos históricos como la reunión del Grande y General Consejo para rendir homenaje y juramento de fidelidad al aún niño Jaime como heredero del Reino de Mallorca y del señorío de Montpellier en 1256, su coronación como rey Jaime II de Mallorca el 12 de septiembre de 1276 y su restitución en 1298.

  Lo que aquí se ve es un edificio eminentemente gótico, pero con mezclas de otros estilos ya que se fue reformando a lo largo de los siglos, de hecho la fachada original gótica fue sustituida por una barroca y esta, a su vez, por una neogótica en el XIX, aunque su inauguración se retrasó hasta 1903. 

  En cuanto a su interior, presenta tres naves, siendo la central la más alta, que las laterales, en las que se pueden ver capillas entre contrafuertes y ábsides con girola cerrada por tres absidiolas poligonales y dos trapezoidales. La nave central tiene seis tramos, carece de crucero y ella se sitúa el altar mayor barroco obra del fray dominico Alberto de Burguny.

  Actualmente la iglesia presenta un magnífico estado y está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1931.



No hay comentarios:

Publicar un comentario