jueves, 11 de diciembre de 2025

La biblioteca que fundó Jovellanos

  Las bibliotecas son una de las construcciones más importantes ya que en ellas se atesora el saber de varias generaciones.

  Una de las cosas que más hace funcionar a una sociedad es la cultura, por ello se crearon lugares donde poder atesorarla y difundirla. Un ejemplo es la Biblioteca Pública "Jovellanos" ubicada en la asturiana localidad de Gijón.

  El origen de esta institución está en 1794 cuando se creó para funcionar como biblioteca del Real Instituto que Gaspar Melchor de Jovellanos fundó en 1787. Además también era utilizada de forma privada por él ya en su interior guardó su colección de dibujos y su biblioteca personal. De esta manera continuó hasta que en 1858 pasa a ser biblioteca pública, aunque no tuvo un bibliotecario del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios hasta 1897.  

  Ya en 1932, tras la disolución de la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento se hizo con el Colegio de la Inmaculada y dedicó parte de él a Instituto-Escuela y trasladó allí el Instituto de Jovellanos junto a la biblioteca. Otra parte era el Cuartel del Simancas, lo que fue su condenación y es que el 21 de agosto de 1936 se atacó el edificio causando un incendio que arrasó con los fondos bibliográficos.

  Tras la guerra se vuelve a abrir la biblioteca en su emplazamiento original y reponer su colección con fondos llegados del Ateneo Obrero de Gijón y de otras sociedades como la Sociedad Cultura e Higiene de Cimadevilla o Los Muselinos. Además tuvo donaciones y compras por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Intercambio y Adquisiciones de Libros y Revistas del Ministerio de Educación Nacional.

  Debido a esto las instalaciones se estaban quedando pequeñas, pese a varias ampliaciones, por eso en 1991 se traslada a la antigua sucursal del Banco de España en Gijón. Un edificio levantado entre 1944 y 1950 por Luis Menéndez Pidal sobre el solar que había dejado el antiguo Teatro Jovellanos (ahora hay otro). La reforma fue hecha por Manuel García y José Manuel Caicoya quienes mantuvieron la estética original. Un edificio exento de planta rectangular con un pórtico de dos columnas jónicas gigantes y dos cuerpos laterales con una escultura cada uno.

  Actualmente pertenece a la red de Bibliotecas Públicas del Estado y en ella se conserva una colección de 200.000 documentos, gran parte de la biblioteca del Ateneo Obrero de Gijón y la Biblioteca Asturiana del Padre Patac, declarada Bien de Interés Cultural en 2012.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario