sábado, 27 de diciembre de 2025

Los molinos de Zamora

  Para una población es importante el agua por eso se crearon edificios que permitieran utilizarla según convenía.

  Por Zamora pasa el río Duero, algo que permita a los vecinos utilizar sus aguas para distintos fines, pero para ello se necesitaban crear estructuras que lo posibilitaran. Un ejemplo son las aceñas.

  Las aceñas son conjuntos de molinos que se erigieron en la márgenes del Duero para permitir el uso del agua con fines productivos. Estos se levantaron en la Edad Media y funcionaron hasta entrado el siglo XX. Ahora solo quedan cinco.

  Las de Pinilla funcionaron hasta la segunda mitad del siglo XX y ahora son un restaurante, las de Cabañales se forman por dos edificios, las de Olivares o del Cabildo son del siglo X y suponían la mayor fuente de ingresos del Cabildo Catedralicio gracias a su producción harinera (en su interior está el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua). En la margen derecha están las de Gijón y la de los Pisones, ambas con un canal para la pesca.

  Actualmente estas aceñas presentan distintos grados de conservación y son un buen ejemplo de como eran los molinos de agua medievales.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario