Las islas necesitaban ser protegidas por eso se crearon edificios como los castillos donde albergar soldados.
Que las islas estén rodeadas de agua hace que cualquier punto de su geografía sea proclive a ataques, por eso hubo que crear defensas. Una de ellas es el Castillo de San Gabriel ubicado en Arrecife, capital de Lanzarote.
El origen de esta fortaleza se sitúa en 1576 cuando se erige una estructura de madera en un islote conocido como del Quemado. Esta fue incendiada en 1586 por piratas berberiscos, es por eso que un año después Leonardo Torriani propone levantar un nuevo castillo sobre el solar dejado por el anterior, pero esta vez de piedra. Así surgió un fuerte de planta cuadrada rodeado de parapetos elevados para evitar ataques. Ya en el siglo XVIII se construyó el Puente de Las Bolas para unir el islote con Arrecife.
Con el tiempo el castillo perdió su función y se le dio otra, por eso ahora alberga el Museo de Historia de Lanzarote donde se pueden ver una gran colección de utensilios primitivos, piezas de cerámica, maquetas y numerosos documentos históricos. Además es Monumento Histórico Nacional en 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario