En muchas ciudades hay catedrales que actúan como sede de una diócesis, por lo tanto es la iglesia más importante.
Desde hace siglos la murciana localidad de Cartagena es sede de la Dioecesis Carthaginensis in Hispania, por lo tanto necesitaba de un edificio que funcionara como tal. Así surgió la Catedral de Santa María la Mayor.
Según la tradición fue el apóstol Santiago quien fundó la Iglesia de Cartagena, la cual sería la primera en Hispania, la cual fue creciendo hasta convertirse en diócesis. Debido a esto se necesitaba una catedral en la ciudad, pero la invasión musulmana lo impidió. Ya en 1243 el príncipe Alfonso (futuro Alfonso X de Castilla) inicia la campaña para conquistar el Reino de Murcia y solicita al papa Inocencio IV la restitución de la diócesis. En 1246 se toma la viuda y en 1248 se inician unos estudios que culminan el 31 de julio de 1250 con la publicación de la bula "Spiritus exultante" donde el papa le comunica al rey Fernando III de Castilla la vuelta de la diócesis, siendo su primer obispo fray Pedro Gallego, confesor del príncipe Alfonso.
Tras esto se inicia la construcción de un nuevo templo, pero hay muchas dudas de que realmente sea una catedral y es que en 1291 con el consentimiento del rey Sancho IV y obispo Diego Martínez Magaz la diócesis de Cartagena se traslada a Murcia, aunque mantiene el nombre, y se construye allí una catedral. Aquí hay cierta controversia porque no se sabe si el papa Nicolás IV autorizó el cambio, de hecho el Ayuntamiento de Cartagena nunca lo ha aceptado y ha pedido en varias ocasiones al Vaticano que anule el traslado.
Aún así la catedral se siguió construyendo, en unas obras que llegaron hasta el siglo XIX. Es por eso que se ve un edificio que va desde el gótico levantino hasta el neoclásico. El problema surge en 1939 cuando fue bombardeada quedando destruidas las cubiertas y las capillas del lado norte. Tras ello quedó abandonada.
Actualmente la catedral, que no está desacralizada, se mantiene parcialmente en ruinas por eso está incluida en el Plan Nacional de Catedrales que el Ministerio de Cultura para su rehabilitación. Además es Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario