Los castillos son una de las construcciones más típicas de España gracias a la Edad Media tan convulsa que tuvo.
Debido a la gran cantidad de años que estuvieron los musulmanes en España tenemos una gran cantidad de construcciones erigidas por ellos. Un ejemplo es el castillo del soriano municipio de Gormaz.
La historia de esta fortaleza comienza antes del siglo IX cuando se construye para evitar incursiones de los reinos cristianos del norte sobre territorio musulmán, de hecho protegió de varios ataques a Madīnat Sālim (Medinaceli). Esto se debe a su ubicación elevada que permitía divisar las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero.
Para poder seguir siendo útil el castillo tuvo que irse renovando. Es por esto que la fortaleza que se ve ahora fue reconstruida entre en 965 y 966 por Gálib, general de los ejércitos del califa de Qurtuba al-Hakam II.
Así surgió una fortaleza que es considerada la más grande construida por el Califato en esta región y la más grande de Europa en aquella época. Esta se divide en dos recintos bien diferenciados y separados por un foso. Al este está el alcázar, la torre del homenaje, la "torre de Almanzor", el aljibe y los aposentos califales, al oeste una alberca y una explanada para las tropas. A todo lo rodea una muralla en la que destaca la Puerta Califal y tres estelas, una de origen romano.
Para los cristianos la toma de este castillo era fundamental por eso el conde García Fernández, aliado con Sancho II de Pamplona y Ramiro III de León, la asedia entre 974 y 975, pero es derrotado Gálib. El conde no se rinde y consigue su captura en el 978, pero Almanzor se la arrebata en el el 983. Fernando I de León la vuelve a tomar en 1059, pero no se sabe si fue definitivamente porque en 1060 hubo reparaciones con toque musulmán.
En tiempos del rey Alfonso VI de León el castillo era totalmente cristiano y tuvo varios tenentes, entre ellos Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Sin embargo su vida se mantiene parecida, pero ahora con guerras entre cristianos como la Guerra de los Dos Pedros que enfrentó a Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón entre 1359 y 1369. Al finalizar la contienda es abandonado y cayó en estado de ruina.
Ya en el siglo XX fue restaurado y abierto al público. Además es Monumento Nacional desde 1931 y fue escenario de la película "El Cid", dirigida por Anthony Mann en 1961 y protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario