jueves, 19 de febrero de 2026

El palacio Albalat dels Tarongers,

  Los señoríos están llenos de palacios pertenecientes a los antiguos poseedores de ese territorio y sus cercanías.

  Cuando un noble tomaba posesión de un señorío solían levantar hogares donde alojarse. Un ejemplo es la casa-palacio de Albalat dels Tarongers, también conocida como casa del Castell o casa de los Blanes, ubicada en esta homónima localidad valenciana.

  Aunque hay dudas seguramente fue construida a finales del siglo XIV o principios del XV (con múltiples reformas posteriores) bajo el señorío de Jofré de Blanes para servirle como casa. Desde entonces fue sede de dicho señorío y estuvo ligada a la baronía de Segart.

  Se trata de edificio gótico, erigido sobre antiguas construcciones romanas y musulmanes, cuyo exterior presenta una mezcla de elementos puramente defensivos con detalles estéticos. Su interior consta de semisótano lleno de arcos ojivales y de medio punto, tres plantas con las típicas dependencias nobiliarias (caballerizas, almácera, salón noble y habitaciones), un calabozo municipal y hay indicios de un túnel subterráneo que lo comunicaba con la iglesia.

  Actualmente el castillo sigue en manos privadas, presenta un gran estado, de hecho es el palacio gótico mejor conservado de la comarca, y es Bien de Interés Cultural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario