Toda diócesis tiene una catedral que sirve como sede para todos los asuntos que necesiten ser resueltos o para sus celebraciones.
A lo largo de los siglos las iglesias pueden cambiar de estatus para adaptarse a las nuevas necesidades. Eso pasó con la catedral de la Virgen de las Nieves de Ibiza.
En 1234 el arzobispo Guillem de Montgrí, Pere de Portugal y Nunó Sanç firmaron un documento por el cual se comprometían a construir una iglesia dedicada a la Virgen en Ibiza una vez que consiguieran tomar la isla. El 8 de agosto de 1235 el arzobispo junto a las tropas de Jaime I de Aragón se hicieron con la isla y el 17 de septiembre cumplió su palabra sellando en la Ciudad de Mallorca la dotación que se iba a dar para la construcción de la iglesia.
Al principio se creó una parroquia provisional en un solar que pudo estar ocupado por una mezquita, más concretamente la de Yebisah, pero no está claro ya que las excavaciones arqueológicas no han encontrado pruebas. Además Nunó Sanç junto a Pere Bonanat establecieron en 1238 una casa cercana a una plazoleta y una mezquita de la villa Superior que pudo funcionar como iglesia.
La catedral debió construirse entre finales del siglo XIII y principios del XIV surgiendo un templo de estilo gótico catalán con cinco capillas interiores. En cuanto a elegir a la Virgen de las Nieves como su patrona es porque es la festividad mariana más cercana al 8 de agosto, día de la conquista de Ibiza. Al respecto del nombre de esta Virgen, este viene de una leyenda acaecida en Roma en el verano de 352. Se cuenta que un matrimonio de nobles romanos muy devotos de la Virgen María soñaron que debían construir una iglesia donde encontraran nieve. Por la época era imposible, pero por la mañana el monte Esquilino apareció cubierto por un manto blanco, de ahí surgió la denominación de Virgen de las Nieves.
Ya en 1728 la iglesia se encontraba en mal estado por ello Jaume Espinosa y Pere Ferro la reformaron, dejando la parte exterior bastante igual, pero la interior pasó a barroco, creció el presbiterio y el coro se trasladó detrás del altar mayor.
Su siguiente cambio, aunque de estatus, pasó en 1782 cuando el papa Pío VI creó la sede episcopal de Ibiza. La iglesia, entonces, se convirtió en catedral y el 5 de febrero de 1784 Manuel Abad y Lasierra llegó como su primer obispo.
Actualmente la catedral tiene un gran estado, es el hogar de la Virgen de las Nieves (patrona de Ibiza y Formentera) y es Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario