sábado, 7 de febrero de 2026

La posada convertida en museo

   El paso del tiempo puede hacer que los edificios cambien de función y adquieran otros nuevos adaptados a la actualidad.

  Las construcciones, con el tiempo, pueden perder la funcionalidad para la que fueron creados, ahí surge la duda de dejarlos morir o darles otra. Esto último pasó con la Antigua posada de Santo Domingo, ahora Museo Municipal, de la ciudadrealeña localidad de Alcázar de San Juan.

  En el siglo XVI Diego de Sanabria erigió en la localidad una casa solariega a la que, en 1664, se anexó una capilla dedicada a santo Domingo. Este edificio funcionó como hogar hasta que el XVIII se transformó en una posada, lo que supuso una gran transformación, que no fue la última ya que en el siglo XX el Ayuntamiento la compró y adaptó como museo.

  Así se ve un exterior sobrio que da paso a un vestíbulo o zaguán con patio central columnado de dos pisos. A través de él se distribuyen la estancias, quedando a la izquierda la capilla, con una entrada en forma de vano de medio punto, y a la derecha, la puerta de carros que da acceso al patio y a las caballerizas.

  Ya como museo en él destaca la reconstrucción de una domus romana del siglo II -III, de cuando la ciudad era Alces (hay dudas con que realmente esta o la Murum que se nombras en el Itinerario de Antonino), con mosaicos hallados en el municipio, hay piezas de la Edad de Bronce y de la Edad del Hierro, exposiciones de varios artistas, y la colección de Ángel Lizcano, pintor y amigo de Benito Pérez Galdós.

  Actualmente este edificio es un foco de cultura para el pueblo y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.



No hay comentarios:

Publicar un comentario