Muchas ciudades se decoran con estatuas alegóricas sobre algún tema relacionado con la localidad o su actividad.
En Ceuta podemos encontrar una gran cantidad de estatuas en honor a personas o gestas, pero también las hay alegóricas como el Conjunto escultórico de la Plaza de la Constitución.
El origen de este monumento se sitúa en 1892 cuando es encargado por el Ayuntamiento, siendo alcalde Ricardo Cerni González, para decorar la plaza. Para su realización se contrató a los hermanos Carlo y Silvio, de apellido Nicoli y Manfredi y oriundos de Carrara. Estos crearon seis figuras alegóricas, cinco femeninas y una masculina, de mármol de Carrara vestidas al estilo clásico.
-La Paz es una mujer ataviada con una corona de olivo, porta una rama del mismo árbol en la mano derecha, en la izquierda el cuerno de la abundancia con espigas y frutos, y a sus pies un fardo atado con una soga y el caduceo.
-El Trabajo es el único hombre y se le representa como un herrero de rostro barbudo, viste camisa, pantalón remangado, un peto y un cinturón, y porta un martillo que descansa sobre un yunque y este, a su vez, sobre un tronco.
-El Comercio es una mujer con sombrero alado y caduceo en mano derecha. A sus pies hay un fardo y una roca con un ancla con una soga. Hace referencia al mercado marítimo, por eso muchas veces se la llamó, erróneamente, de la Navegación.
-La Industria es igual que el Trabajo solo que en mujer y que el martillo lo tiene a su lado izquierdo. También tiene elementos alusivos a la industria a sus pies, unas ruedas dentadas y un panal de abejas.
-África tiene un turbante, un racimo de dátiles en la mano derecha, una rama de palmera que cruza su cuerpo por la espalda en la izquierda, y a sus pies una cabeza ataviada al modo egipcio.
-Las Artes se sujeta en una columna jónica, sujeta con su mano derecha un mazo y un cincel, y a sus pies tiene una lira, un rollo de pergamino, una paleta con pinceles, un sacador de puntos, un mazo de escultor y un busto clásico.
Actualmente este conjunto es una copia en piedra creada por los Hermanos Pedrajas en 2006, las originales se guardan en dependencias municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario