jueves, 30 de abril de 2020

El escudo de la Villa

  De todos es sabido que el escudo de Madrid tiene un oso y un madroño, una corona y siete estrellas en una banda azul, pero, ¿por qué se eligieron estos símbolos?
   Los escudos de las villas empezaron a utilizarse en el siglo XII para diferenciar unos caballeros de otros. Madrid comenzó a usar el suyo cuando la Villa se levantó por primera vez contra los musulmanes.
-El oso y el madroño.
  Hay varias teorías que nos explican este hecho. Siendo la más popular una que explica que en un principio la villa se iba a llamar Ursa, que en latín significa oso. Este nombre se habría elegido por la cantidad de bosques que rodeaban la ciudad y en la cual habitaban multitud de osos y el madroño vendría porque era el árbol era más abundante.
  Una segunda teoría viene del siglo XIV. Esta leyenda cuenta que reinando Alfonso XI de Castilla cazó un oso pardo en uno de los bosques colindantes y para rendir honor a este hecho se incluyó el oso en el escudo. Pero en esa época el oso estaba acompañado de una torre que fue sustituida por el madroño posteriormente.
  Aunque la ciudad estaba rodeada de estos árboles su sustitución no viene por esto sino por un hecho del siglo XIII.
  Por aquel entonces había una disputa entre la Villa y el cabildo de la clerecía de Madrid por la propiedad de unos terrenos que ambos requerían para si. Cuando se llegó a un acuerdo por el cual la Villa se quedó los terrenos arbolados y el cabildo los de pasto, decidieron añadir el madroño en recuerdo. El oso está en actitud de comerse las hojas porque se creían que eran un buen remedio contra la peste.
-Las estrellas.
  Representan a las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor, más conocida como el carro, salido de la forma de unir los puntos desde la Tierra. La banda azul representaría al cielo.
-La corona.
  Se añade en 1544 como símbolo de la monarquía y le otorga a Madrid el título de Coronada Villa de Madrid.
  Hay una última apreciación. Hay quien dice, y no sin razón, que realmente el oso es una osa, porque ya en el siglo XIII los estandartes de Madrid tenían una osa pasante (sobre las cuatro patas) y siete estrellas en representación de la Osa Mayor (Menor según otros) y que esta osa se añadiría posteriormente al escudo junto a una madroñera (pues madroño sería el nombre del fruto) comiendo sus frutos.

Escudo de Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libreFile:El oso y el madroño - 02.jpg
Escudo de Madrid                            Foto de Carlos Delgado.
                                                               Estatua de Antonio Navarro Santafé

No hay comentarios:

Publicar un comentario