Cada 2 de mayo se celebra el día de la Comunidad de Madrid porque se recuerda el levantamiento del pueblo contra el invasor francés, lo que significaría el inicio de la Guerra de Independencia.
De este levantamiento todavía se ven vestigios en nuestra ciudad, como calles, edificios o estatuas.
Antes de identificar estos rastros conozcamos un poco como fue esta revolución.
A primera hora del día 2 de mayo de 1808 una multitud se empezó a congregar en los alrededores del Palacio Real ya que la gente conocía las intenciones del ejército francés, comandado por el mariscal Murat, intentó llevarse a Bayona al infante Francisco de Paula, último miembro de la casa real que permanecía en Madrid. Al ver esto, José Blas de Molina gritó "¡Traición! ¡Que nos lo llevan! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!" Tras ello el gentío intentó asaltar el palacio, por lo que Murat mandó un grupo de granaderos de la Guardia Imperial junto a batallones de artillería, los cuales abrieron fuego contra la gente. Daba comienzo la rebelión.
Ese mismo día también desde Móstoles sus alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, lanzaron el conocido como Bando de Móstoles, en el cual alertaban de lo sucedido y pedían que se acudiera en socorro armado a la capital y a la insurrección contra Francia.
La lucha callejera se vivió en zonas como Puerta de Toledo o la Puerta del Sol donde los mamelucos del ejército napoleónico cargaron con dureza contra la gente, matando a muchos de ellos, ya que los madrileños luchaban con navajas, palos u otras herramientas contra un ejército profesional.
El otro gran foco de resistencia madrileña fue el parque de artillería de Monteleón, donde los capitanes Luís Daoiz y Pedro Velarde dirigieron la lucha hasta que fueron abatidos. Allí también destacó la lucha del teniente Jacinto Ruiz y Mendoza, quien fue herido en combate pero consiguió sobrevivir. En este lugar y siempre al lado de un cañón estaba Clara del Rey animando y luchando junto a su marido y tres hijos. Murió ese mismo día por metralla de una bala de cañón.
Manuela Malasaña fue otra de las heroínas de ese día. Dos versiones hay de su muerte. Según el historiador Carlos Cambronero la segunda es la que más se ajusta a la realidad.
La primera cuenta que estuvo junto a su padre, Jean Malasagne, en el cuartel de Monteleón proporcionándole munición cuando una bala se cruzó en su camino matándola.
La segunda relata que la noche del 2 de mayo iba caminando por la calle cuando se topó con unos soldados franceses que la interceptaron. Para defenderse de ellos utilizó unas tijeras de costura, pues tal era su oficio. Por ello fue hecha prisionera y ejecutada bajo la ley Murat que decía que cualquiera que portara un arma sin autorización debía ser fusilado. No se sabe con certeza, pero seguramente fuera asesinada en ese mismo momento en la calle. Su férrea defensa con unas simples tijeras la convirtieron en un icono de la resistencia madrileña.
Una vez sofocada la revuelta, la represión de Murat fue muy cruel. A los prisioneros se les trasladó a varios puntos para ser fusilados, por grupos, en zonas como el Paseo del Prado, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá o el Portillo de Recoletos. Pero, sin duda, los más conocidos fueron en la Montaña de Príncipe Pío donde fueron fusilados 43 personas en ejecuciones sumarísimas la noche del 3 de mayo.
Una vez contados los acontecimientos de ese día, vamos a conocer los lugares donde se desarrollo la contienda y los monumentos que se erigieron posteriormente.
-Palacio de Godoy, o Palacio del Marqués de Grimaldi: estaba situado en la zona de plaza de España y durante el levantamiento servía como residencia de Joaquín Murat. Se conserva parte de la construcción y los restos de la otra parte han sido descubiertos en las obras de remodelación de la calle Bailén.
Foto Luís García (Zaqarbal) y El País |
-Palacio Real: residencia de la familia real española y lugar donde dio inicio el levantamiento contra los franceses.
Foto Kike Para. El País |
-Puerta de Toledo: es uno de los donde la lucha fue más encarnizada. Los madrileños se lanzaron contra las tropas francesas con apenas armas.
Foto Tamorlan |
-Puerta del Sol: otro de los grandes focos de lucha entre madrileños y franceses. Fue el lugar donde cargaron los mamelucos del Ejército Imperial.
Foto Carlos Rosillo. El País. |
-Plaza de Santiago: siete obreros que trabajaban en la iglesia de Santiago, derribada posteriormente por José I, atacaron a tropas francesas. Refugiados posteriormente en la sacristía de la iglesia donde fueron apresados y fusilados por la noche.
Foto Zarateman |
-Plaza del 2 de Mayos: era el lugar donde estaba emplazado el antiguo parque de artillería de Monteleón. Allí fueron abatidos Daoiz y Velarde y herido el teniente Ruiz. Clara del Rey murió en este lugar.
Foto Nicolas Vergier |
Defensa del parque de Monteleón, Joaquín Sorolla |
-Iglesia de san Martín de Tours: situada en la Plaza de la Luna, fue el lugar donde se enterró a Daoiz y Velarde. Posteriormente sus cenizas se trasladaron al monumento al 2 de Mayo.
Foto Antonio Vélez |
-Hospital de Nuestra Señora de la Buena Dicha: se encuentra en la calle Silva 21. Era el hospital donde se atendieron a algunas de las victimas del día dos y donde se sepultaron a algunas de ellas, destacando a Clara del Rey y Manuela Malasaña. A finales del siglo XIX fue derruido y sustituido por la Iglesia de la Buena Dicha.
Foto Luis García (Zaqarbal) |
-Montaña de Príncipe Pío: fue el lugar elegido por los franceses para los fusilamientos ya el día 3 de mayo. Actualmente el Templo de Debod se erige allí.
Foto Osvaldo Gago |
-Cementerio de la Florida: ubicado en la zona suroeste del Parque del Oeste en la calle Francisco y Jacinto Alcantara, fue el lugar de sepultura de los 43 fusilados por las tropas francesas.
Foto El Mundo |
En cuanto a monumentos.
-Daoiz y Velarde tienen calles a su nombre, una estatua en la plaza del 2 de Mayo, también en recuerdo de esa fecha, y los leones del Congreso fueron llamados con su nombre.
Foto Museo del Prado y los amigos de Einstein |
Luis Daoiz |
Pedro Velarde |
-Teniente Ruiz: tiene una estatua en la Plaza del Rey esculpida por Manuel Benlliure.
Foto Luis García (Zaqarbal) |
Jacinto Ruiz y Mendoza |
-Manuela Malasaña tiene una calle a su nombre y el Barrio de Universidad se conoce popularmente como barrio de Malasaña.
Cuadro de José Luis Villar y Rodríguez de Castro conservado en el Museo del Ejercito |
Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses Eugenio Álvarez Dumont |
-Clara del Rey tiene una calle en Prosperidad y también un instituto a su nombre.
Clara del Rey |
-Monumento a los caídos por España, obelisco o Monumento a los Héroes del Dos de Mayo situado en el paseo del Prado en la plaza de la Lealtad. Posee una llama permanente y en él reposan las cenizas de Daoiz y Velarde.
Foto Paulo Henrique Rodrigues |
-Francisco de Goya también inmortalizó estos sucesos en dos cuadros conservados en el Museo del Prado.
"El dos de Mayo de 1808 o La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o La lucha de los mamelucos".
"El tres de mayo de 1808 o Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo".
El levantamiento tuvo otros dos protagonistas principales.
-Joaquín Murat era Mariscal de Francia y cuñado de Napoleón. Fue el comandante que estaba al mando del ejército francés en España y gobernador de Madrid.
Cuadro de Françoise Gerard |
-Francisco de Paula hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma. Su traslado motivó el levantamiento contra los franceses.
Cuadro de Francisco de Goya |
Cada lugar de Madrid tiene una historia y hemos paseado muchísimas veces por lugares sin percatarnos de los acontecimientos históricos que allí sucedieron. Aquí he contado como un pueblo se levantó contra la opresión y en que sitios sucedieron.
Seguiré paseando para que la ciudad me cuente todas sus confidencias y yo pueda escribirlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario