sábado, 27 de junio de 2020

Y ahí está, viendo pasar el tiempo

  Madrid tiene muchas puertas famosas pero sin duda hay una que las supera a todas y que ha sido protagonista de canciones y retratada cientos de veces en fotos y vídeos.
  La Puerta de Alcalá esta ubicada en la plaza de la Independencia, muy cerca de una de las puertas del Parque del Retiro. Su construcción fue una orden de Carlos III para sustituir a una que databa del siglo XVI. El motivo no fue otro más que un gusto estético ya que cuando el monarca llega a Madrid en 1759 para suceder a su hermano Fernando VI tuvo que entrar por el antiguo acceso, al ser una de las cinco puertas reales que daban paso a la ciudad, pero su aspecto no le agradó nada por lo que decidió tirarla en 1764 y erigir otra a pocos metros.
  Su diseño fue encargado a Francesco Sabatini en 1774 tras ganar un concurso en el que también se presentaron José de HermosillaVentura Rodríguez, concluyendo sus obras en 1778.
  Sabatini presentó dos proyectos en estilo neoclásico los cuales se acabaron fundiendo en uno, cuenta una leyenda que esto se debió a que el rey aprobó el proyecto sin darse cuenta que eran dos y que Sabatini decidió no sacarle de ese error, por ello ambas caras de la puerta son distintas y está concebida como un arco del triunfo romano con dos huecos más a cada lado, es decir cinco vanos en vez de los tres que normalmente tenían los antiguos arcos. 
  Sus fachadas se distinguen en que la oeste, que mira a Cibeles tiene un entablamento apoyado en pilastras jónicas rectangulares con dos columnas jónicas a los lados del vano central. En cambio la este que da al parque descansa su entablamento en columnas adosadas circulares aunque también jónicas.
  Las esculturas también son distintas, en el este hay piezas creadas por Francisco Gutiérrez, sobresaliendo los mascarones, las guirnaldas, el escudo real central sujetado por la figura de la Fama y un niño, además encontramos las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) esculpidas en piedra caliza y de estilo barroco en contraste con el neoclásico de la puerta. En el oeste hay relieves Robert Michel representando cornucopias y en la parte alta del entablamento y el frontón hay seis armaduras y cascos vacíos.
  El nombre de la puerta se debe a que daba acceso a los viajeros que venían desde Alcalá de Henares, pero desde su reinauguración se solía utilizar, aparte de para acceso, para entradas triunfales y fiestas en grandes ocasiones.
  Su aspecto actual ha sufrido varias restauraciones como por ejemplo por el daño sufrido por los proyectiles de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 o la desaparición de su verja en 1876 que se hizo necesaria al colapsarse la zona por la apertura al público del Parque del Retiro.
  Desde su estancia ha vivido acontecimiento históricos como el asesinato de Eduardo Dato en 1921, el cuelgue de pancartas durante la Guerra Civil y misas al utilizarse como altar por el Ejército Franquista para celebrar lo que ellos consideraban la liberación de Madrid.
  En el año 1976 es declarada Monumento Histórico-Artístico y en el 2006 la plaza en la que se haya es transformada en glorieta como se encuentra actualmente.
  Sin duda es la puerta más conocida de la capital y quizá de España.

Apagón contra el cambio climático - Ayuntamiento de Madrid
Fachada este. madrid.es

Fachada oeste. Diego Delso

 
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario