sábado, 4 de julio de 2020

El consistorio madrileño

  En la misma plaza de Cibeles se levanta un palacio que actualmente es la sede el Ayuntamiento de Madrid, siendo uno de los edificios más espectaculares de la capital.
  El Palacio de Cibeles, anteriormente denominado Palacio de Telecomunicaciones o Palacio de Comunicaciones, fue diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi (los mismos arquitectos que el hospital de Maudes, por eso se consideran edificios hermanos) para albergar la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.
  Su construcción se inició a principios del siglo XX tras un concurso convocado por las Cortes en 1904 para la nueva construcción de la sede de Correos sobre un solar del Salón del Prado. A él se presentaron tres proyectos; Felipe Mario López Blanco-Luis Montesinos (demasiado anacrónico), Carrasco-Saldaña (de estilo Luis XV) y el de Palacios-Otamendi que resultó ganador. Es de estilo moderno y al que se accede por una escalinata principal. En su interior nos recibe un hall central en forma de vestíbulo que se hizo en homenaje a Ricardo Velázquez Bosco ya que se inspiró en la planta del Palacio de Cristal de El Retiro que él creó. En este vestíbulo encontrábamos los tres servicios de comunicaciones que se allí se ofrecían en una distribución trilobulada en forma radial desde la cúpula central e integrados en el vestíbulo central iluminado por ventanas exteriores. El palacio está dividido en dos edificios unidos por el pasaje de Alarcón, el más cercano a Cibeles era la Central de Correos, Telégrafos y Teléfonos mientras que el otro era su Dirección General.
  Sus obras concluyen en 1919 siendo el 14 de marzo su inauguración en una ceremonia en la que acudieron personalidades como Alfonso XIIIVictoria Eugenia de Battenberg.
  Hasta 1987 sigue sirviendo como casa de postas pero como el servicio de correos fue descendiendo el edificio va decayendo hasta que en 2003 se decide optimizar los edificios públicos para reutilizarlos. Es por ello que en 2007 se decide trasladar el ayuntamiento que estaba en la Casa de la Villa allí. Desde entonces alberga también un mirador, un restaurante, la Galería de Cristal y el espacio cultural CentroCentro.
  En 1993 el Palacio de Cibeles fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  Es un edificio que a nadie deja indiferente y aparte de ayuntamiento la ciudad posee un gran centro público para poder pasa algunas horas de ocio.

Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario