martes, 21 de julio de 2020

El mirador del rey

  Caminando por el Parque del Retiro hacia su corazón nos encontramos con una gran lago el cual siempre está siendo vigilado por la atenta mirada de un rey.
  El monumento a Alfonso XII es un conjunto tanto escultórico como arquitectónico dedicado al monarca que falleció en 1885 con apenas 27 años. Esta construcción se debe al deseo de su mujer, la Reina María Cristina, de darle tributo a su marido tras su fallecimiento. Para ello contó con la ayuda del senador José Polo Bernabé que pidió el 14 de julio de 1886 al gobierno la construcción de una estatua ecuestre de Alfonso y al año siguiente, el 31 de mayo. presentó el "Proyecto de Ley para erigir una escultura ecuestre al Monarca D. Alfonso XII" que aceleró todos los tramites para su creación, pero su construcción se demoró más de lo que hubieran deseado debido a las guerras de Cuba, Filipinas y la derrota contra EEUU.
  Posteriormente Francisco Romero Robledo reimpulsó la construcción del monumento queriendo que se acabara en 1902 coincidiendo con la mayoría de edad de Alfonso XIII, y designó a dedo la escultura a Mariano Benlliure pero este tuvo que dimitir por la presión de instituciones como la Sociedad Central de Arquitectos o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que pedían un concurso público.  
  El 16 de abril de 1901 se convocó el concurso ganando la idea presentada por José Grases Riera, la cual está inspirada en el monumento a Guillermo I en Berlín, además propuso instalarla en el antiguo embarcadero de el Retiro para no talar ni un solo árbol.
  El 18 de mayo de 1902 Alfonso XIII coloca la primera piedra de un complejo que más parece un museo al aire libre en el que participan hasta 24 artistas.
  El monumento consta de:
-Plataforma sobre la que se levanta el monumento y está delimitada por la columnata y la escalinata. En ella además encontramos leones obra de los escultores catalanes Agapito Vallmitjana (izquierda y derecha) y Pedro Estány (centrales) que representan a los antiguos de Castilla, León, Aragón y Navarra. Debajo de ellos hay sirenas, Antonio Alsina esculpió la sirena que toca la lira y va montada sobre una tortuga, Rafael Arteche sobre un pez, Antonio Perera la que tiene una caracola y va sobre una langosta y Antonio Coll la que monta al tritón. La sirenas y los leones representan la tierra y el agua que tan importantes eran para el reino.
-Escalinata consta de 13 escalones siendo el más cercano al agua el doble de ancho que los demás ya que se diseñó como embarcadero.
-Columnata es un hemiciclo de 63 metros dividido en dos secciones con 19 columnas cada uno y sobre ellas un friso en el que se representan los 49 escudos de las provincias de España (falta el de Tenerife que no se creó hasta 1927).
  Cada sección de hemiciclo acaba con pilarotes coronado por dos Famas de Ricardo Bellver y dos Victorias de Juan Vancell. Sobre la columnata encontramos las estatuas de las Artes (Joaquín Bilbao), la Industria (José Clará), la Agricultura (José Alcoverro) y la Ciencia (Manuel Fuxá) y dos dedicadas al Ejército (José Monserrat) y la Armada (Mateo Inurria).
-Cuerpo Central su autor lo describió como "paralelogramo rectángulo alargado" subdividido en cuatro cuerpos y es el lugar donde se sustenta el monumento al servir de pedestal de la estatua y como unión del resto de esculturas. En el encontramos tres placas con representación de varios hechos de la vida de Alfonso; La Instauración monárquica de Pedro Carbonell, La Paz de Miguel Blay, La Caridad Real de Coullaut Valera. Encima de ellos se ven tres conjuntos escultóricos La Paz de Miguel Blay, El Progreso de Miguel Ángel Trilles y La Libertad de Aniceto Marinas.
  En el tercer cuerpo ya de Grases Riera hay un cuatro medallones con las cuatro virtudes Prudencia al Norte, Justicia al Este, Templanza al Sur y Fortaleza al Oeste.
  Como colofón en el cuarto encontramos una estatua ecuestre de Alfonso XII creada por Mariano Benlliure y en cada esquina los escudos de Castilla, León, Aragón y Navarra.
  El creador de todo este entramado no pudo ver terminada su obra al morir en 1919 ya que fue inaugurada por Alfonso XIII el 3 de julio de 1922.
  Desde su creación este monumento preside el Parque del Retiro y si queremos ver como se siente desde sus alturas existe un mirador justo debajo de la estatua que nos dejará disfrutar de todo el Retiro.

Monumento a Alfonso XII | Turismo Madrid
esmadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario