En las elecciones generales los votantes eligen a una serie de personas que desde entonces serán diputados siendo su lugar de trabajo un edificio del centro de Madrid.
El Palacio de las Cortes comúnmente conocido como el Congreso se sitúa en la plaza de las Cortes con la Carrera de San Jerónimo y esta construido sobre el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo, que ya sirvió como congreso entre 1834 y 1841. Es en 1843 cuando se decide construir un nuevo edificio que albergara el Congreso que hasta entonces había sido trasladado en varias ocasiones y al ser este convento su última morada se tiró para levantar la actual edificación.
Tras un concurso público ganó el diseño de Narciso Pascual y Colomer que presentó un proyecto de estilo neoclásico.
Su fachada recuerda a un templo clásico con seis columnas corintias sujetando un frontispicio en el cual podemos observar un relieve en mármol de Ponciano Ponzano en el cual se representa a España abrazada a la Constitución contempladas por el Trabajo, rodeadas del Comercio, las Bellas Artes, la Agricultura y la Justicia y finalmente cercadas por la Ciencia, la Paz y la Abundancia.
Debajo del frontón se encuentra una escalinata que llega hacia una puerta, que solo se abre cuando el rey acude al Congreso u otras ocasiones especiales como funerales de estado, flanqueada por dos leones de bronce, llamados Daoiz y Velarde en honor a dos de los héroes del 2 de mayo de 1808, también de Ponciano Ponzano fundidos en 1865 en la Real Fábrica de Artillería (Sevilla) con el metal de los cañones marroquíes confiscados en la Batalla de Wad-Ras. Son dos leones machos y con la curiosidad de que uno de ellos, concretamente Daoiz que está a la izquierda, no tiene testículos, esto es así porque representan el mito de Atalanta e Hipómenes que ya se ve en la fuente de Cibeles, por lo tanto aunque tengan apariencia de macho uno de ellos es Atalanta.
Daoiz. Atalanta. |
Velarde. Hipómenes. |
En cuanto a su interior encontramos la Sala de Sesiones donde se encuentra el hemiciclo en el cual se sientan los diputados y el Gobierno. Destacan los cuadros Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia mayor parroquial de San Fernando de José Casado del Alisal y María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295 o Jura de Fernando IV en las Cortes de Valladolid de Antonio Gisbert Pérez.
libre mercado |
En la Sala de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos, se llama así en muchos lugares al sitio donde los ponentes paseaban pensando en sus discursos y dando pasos que no llevan a ninguna parte, se encuentran decoraciones de estilo isabelino.
En sus entrañas encontramos también un vestíbulo principal de forma ovalada utilizado solo en sesiones solemnes como la apertura de la legislatura y una biblioteca donde se custodian más de 210000 documentos de las Cortes.
Las obras comenzaron en 1843 y finalizaron en 1850 siendo inaugurado el 31 de octubre por Isabel II y desde entonces ha vivido varias legislaturas, proclamaciones de reyes, dos repúblicas, la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la de Franco, el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 (cuyos tiros todavía son visibles en el techo), funerales y otros tipos de actos oficiales.
patrimonioypaisaje.madrid.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario