Madrid es una ciudad donde podemos encontrar multitud de iglesias siendo una de las más antiguas la que se sitúa en la Latina.
La iglesia de San Pedro el Viejo está entre la calle del Nuncio y la Costanilla de San Pedro muy cerca del Jardín del Príncipe de Anglona. No se sabe a ciencia cierta su año de construcción pero ya aparece citada como una de las diez parroquias del Fuero de 1202, aunque debido a sus diversas reformas el edificio que vemos ahora data del siglo XIV y tiene elementos del siglo XVII. La primitiva iglesia se levanta sobre la antigua mezquita de la morería y fue ordenada por Alfonso XI en homenaje a la toma de Algeciras.
Tiene planta de cruz latina con un interior en el que destaca la cabecera nervada de la epístola, sus ventanas en herradura y la Capilla de los Luján o del Perpetuo Socorro.
En su interior se guarda la imagen de Jesús el Pobre es una talla del siglo XVIII obra de Juan de Astorga en Sevilla y cuyo nombre se puso para diferenciarle del Cristo de Medinaceli (ya que fue un regalo de de la Duquesa viuda de Santiesteban y Medinaceli en 1812) aunque también se cree que fue porque un Caballero de la Orden de Caltrava donó mucho dinero para los menesterosos ya que esta iglesia era de la más pobres de Madrid. También conserva la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Ambas esculturas son las que salen en procesión cada Jueves Santo.
En cuanto a su exterior destaca una torre de estilo mudejar y posiblemente del siglo XIV construida en ladrillo y a su lado una portada renacentista que puede ser de 1525. Además encontramos dos placas que rezan;
"Es una de las iglesias más antiguas de la capital. En ella destaca su torre de ladrillo mudéjar del siglo XIV, de planta cuadrada con dos ventanillos arábigo-bizantinos únicos en Madrid. El edificio conserva además tres restos importantes: en la fachada meridional dos escudos, a los pies de la torre, la portada renacentista de 1525 y en el interior una cabecera nervada de estilo gótico del siglo XV.
La talla de Jesús El Pobre fue esculpida por Juan de Astorga en Sevilla a finales del siglo XVIII. En 1812 fue trasladada desde la capital andaluza a su actual ubicación, como regalo de la Duquesa viuda de Santiesteban y Medinaceli, quien la conservaba en el palacio de la Casa de Pilatos".
"Esta iglesia de San Pedro el Viejo ocupó el lugar de la antigua mezquita de la Morería. La primitiva iglesia fue edificada por el rey Alfonso XI en recuerdo de la toma de Algeciras. De esa época es la torre mudéjar, a cuyo lado aparece una portada renacentista. La cabecera de la nave de la epístola, con bóveda nervada, es del siglo XV, pero la principal y las tres naves datan de una reconstrucción de principios del siglo XVII. En 1979, tanto la iglesia como la torre fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Siglos XIV al XVII".
Esta iglesia también posee una leyenda que nos cuenta que durante su construcción había una gran campana que por su tamaño no se podía subir por las escaleras por ello los trabajadores decidieron dejarla en la planta baja. Una mañana que volvían a la iglesia se encontraron con el milagro de que la campana había subido sola y que estaba colocada en su lugar. Desde entonces se dice que el sonido de esta campana ahuyentaba las tormentas para salvaguardar las cosechas.
patrimonioypaisaje.madrid.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario