jueves, 27 de agosto de 2020

El hospital modernista

   A finales del siglo XIX y principios del siglo XX empezó a correr por Europa una nueva tendencia artística que intentaba crear un arte nuevo, joven, libre y moderno que rompiera con el academicismo antiguo. Este arte fue llamado Modernismo y Barcelona fue su hogar.

  Uno de estos edificios que pueblan la ciudad Condal es el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau diseñado por Lluís Domènech i Montaner. Este hospital tiene su origen en 1348 cuando una gran peste asoló la ciudad y se hizo necesario la creación de un lugar para atender a los enfermos. Para ello se fundó en 1401 el hospital de Santa Creu de estilo gótico y ubicado en El Raval. Pero llegado el siglo XIX ya no daba abasto y se vio la necesidad de construir otro. Esto se hizo realidad cuando a la muerte del banquero Pau Gil en 1896 donó parte de su fortuna para su construcción.

  En un principio se pensó en Antoni Gaudí para liderar el proyecto pero tenía fama de estrafalario así que recayó en Lluís Domènech i Montaner que tenía bastante fama como arquitecto modernista y buenos contactos políticos.

  Lluís proyectó un edificio que ocuparía nueve manzanas en el ensanche barcelonés sobre un terreno de 300 metros cuadrados. En un principio se iban a construir 48 edificios separados entre si para evitar contagios y en cada uno habría una especialidad diferente. Para diferenciar cada edificio se colocaría en la puerta un santo o una virgen quienes también identificarían si el lugar era para mujeres u hombres.

  Para moverse en su interior se crearon una serie de túneles subterráneos de más de un km. Además entre los espacios libres se crearía un jardín con frutales para ayudar a la curación de los pacientes y se habilitaría el edificio principal para la investigación botánica.

  Las obras comienzan en 1902 y se demoró durante 28 años debido a múltiples parones por problemas económicos y de otro índole como la muerte de Lluís en 1923 quien fue sustituido por su hijo Pere Domènech i Roura. La obras concluyen en 1930 construyéndose solo 27 de los 48 edificios proyectados (consta de 13 edificios modernistas ideados por Lluís, 6 de un modernismo moderado creados por Pere y ocho construidos posteriormente). Fue inaugurado por Alfonso XIII y ha servido como centro de salud hasta 2009 que dejó esta función y se convirtió, tras una restauración, en espacio cultural y turístico.

  El hospital es un claro ejemplo de Modernismo Catalán que gracias a su decoración fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997 y Bien de interés cultural.

Javierito92

No hay comentarios:

Publicar un comentario