sábado, 29 de agosto de 2020

El panteón de Guadalajara

   Normalmente a la gente le gusta aparentar y cuando están vivos pero también muertos por ello el arte funerario es uno de los más extendidos del mundo. Un claro ejemplo de este arte lo encontramos en Guadalajara.

  El Panteón de la Duquesa de Sevillano fue mandado levantar por doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano a finales del siglo XIX con la doble función de ser asilo para los indigentes de la ciudad y para albergar los restos mortales de sus familiares y también los suyos llegado el momento. Para su construcción contó con el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco que lo proyectó como un gran conjunto para aunar el asilo y el panteón. 

  Sus obras comienzan en 1885 con un gran edificio con planta de cruz griega con decoración labrada en piedra de Novelda y coronado por una cúpula con cerámica brillante y un interior espectacular con mármoles y decoraciones en mosaicos.

  En él instaló una iglesia situada en la planta alta y a la que se accede por una escalinata y en la que destaca la pintura sobre madera de un Cristo crucificado. Esta iglesia está dedicada Santa María Micaela del Santísimo Sacramento quien era tía de María Diega y fundadora de congregación de las Hermanas Adoratrices.

  En su planta baja encontramos la cripta en la cual se enterraron los cuerpos de sus padres y otros familiares como hermanos, tíos y abuelos. 

  Las obras concluyen en 1916, año de la muerte de María, esto puede que no sea una coincidencia ya que se cuenta que mientras estaba viva seguía haciendo obras para que no faltara trabajo. Fue enterrada en su interior como era su deseo bajo un mausoleo modernista de Ángel García Díaz en el que cuatro ángeles marmóreos levantan como una pluma el sarcófago con sus restos, en él hay un busto de María tallado sobre piedra de basalto en el frente, y detrás la leyenda que atestigua quien fue, y por qué está aquí. Como murió sin descendencia el panteón pasó a cargo de la congregación de las Hermanas Adoratrices.

  El conjunto del panteón junto a sus jardines es uno de los templos funerarios más espectaculares del mundo y a nadie que pasa por allí deja indiferente.

Xauxa
Santi Rodríguez Muela

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario