martes, 1 de septiembre de 2020

Roma en Alcalá

   De todos es conocido que la península fue conquistada y convertida en provincia romana entre los años 218 a. C.-19 a. C. dándole el nombre de Hispania. De esta invasión podemos encontrar varios yacimientos.

  En Alcalá de Henares podemos encontrar el yacimiento romano de Complutum en las vegas de la margen derecha del río Henares. Esta construcciones empezaron a edificarse en el siglo I a. C. cuando los pobladores que habitaban el cerro de San Juan del Viso empezaron a descender en busca de tierras más fértiles para sus cultivos y ganadería, además este nuevo emplazamiento les situaba en un lugar más cercano a las vías de comunicación romanas. Estos pobladores construyeron una moderna ciudad de nueva planta y un estilo totalmente romano que además consiguió el título de municipium en muy poco tiempo. 

  Con el nombre de Complutum su territorio abarcaba parte de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo en la zona celtíbera donde antiguamente vivían los carpetanos.

  La Vega del río Henares ha sido siempre un lugar predilecto para los asentamientos considerándose el cerro de San Juan del Viso el lugar predilecto porque debido a su altura era fácil de defender. En este lugar ya se veía una fuerte urbanización durante el final de la República Romana y se intensificó durante el Imperio de Augusto. Tras su descenso a la nueva ubicación no fue abandonada totalmente y se quedó como una especie de arrabal.

  La nueva ciudad también contaba con un fuerte componente religioso ya que entre los ríos Henares y Camarmilla se puede ver restos del culto que los romanos tenían al agua, las ninfas y a Diana.

  La ciudad se convirtió en importante núcleo económico y militar y un lugar desde el que partían varias vías por ello fue creciendo y sufriendo modificaciones pero manteniendo su estilo. La más importante fue en el siglo V y que duró hasta el VII. Mientras tanto un suburbio, el Campo Laudable (actual centro de Alcalá) empezó a ganar importancia. La ciudad cayó definitivamente tras la entrada de los musulmanes ya que la población empezó a dirigirse a la margen izquierda del río e hicieron crecer la actual Alcalá de Henares.

  En 1985 empezaron las excavaciones cuando se aprobó la ley de Patrimonio Histórico que permitió la protección de la ciudad ya que parte ya se había destruido con la construcción del barrio de los Reyes Católicos y había planes parecidos para el resto. La investigación ha logrado delimitar el perímetro total de la ciudad y ha recuperado cinco decumanos y un cardo. Entre sus descubrimientos podemos ver el foro, fachada monumental, basílica, termas, curia, pórtico, la casa de los Grifos, auguraculum y casa de marte.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario