En un país tan grande y con tanta historia como es España podemos encontrar patrimonio en cualquier sitio, aunque sea en pueblos de un tamaño no muy grande.
Este es el caso del Conjunto Palacial del Gran Prior situado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Se sitúa el los alrededores del barrio de Santa María y atestiguan el pasado medieval de este pueblo cuando se llamaba Qasr Banu Atiyya y pertenecía a la Taifa de Toledo. Tras la conquista de estos territorios por parte de Castilla empezaron a dar privilegios y tierras a las Órdenes Militares para repoblar estas zonas, entre ellas la de San Juan que da su nombre al pueblo.
El actual pueblo nació de una pequeña alcazaba que sirvió como embrión para la futura fundación de la villa. De este recinto amurallado solo quedan el la Capilla de Palacio, el cubillo, Iglesia de Santa María, torreón del Gran Prior y la casa de Gobernación.
La antigua capilla dedicada a San Juan fue levantada en el siglo XVI y aparte de su función eclesiástica también sirvió como cárcel o cementerio y actualmente es un museo sobre este conjunto y es el único lugar de acceso a las ruinas romanas de la antigua ciudad de Alces.
El cubillo no se sabe realmente cuando se levantó, se cree que es una antigua torre del recinto amurallado que había antes de la llegada de la Orden de San Juan pero también pueden ser restos del antiguo palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan y que sirvió como campanario de la Iglesia de Santa María.
Actualmente tiene un apila bautismal y dos placas una que habla de la historia de la ciudad y otra que reivindica que Miguel de Cervantes realmente nació en esta villa.
La iglesia de Santa María la Mayor es la más antigua de la localidad y parece ser que fue construida sobre una mezquita que ya había sido levantada encima de restos íberos, romanos y visigodos. Su cargo fue a la Orden de San Juan en 1226.
El torreón del Gran Prior o Torreón de Don Juan José de Austria data de 1284 y es de origen almohade, de ahí su base cuadrangular con tres alturas y escalera de caracol y perteneció al palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Actualmente guarda el Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios.
La Casa de Gobernación se cree que fue el hogar del gobernador cuando Alcázar asumió la capital del priorato en el siglo XVIII.
Todo este conjunto es uno de vestigios más importantes de la época medieval de la zona y se conserva en un estado bastante bueno que merece la pena una visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario