Tanto el amor como la literatura han ido siempre de la mano y gracias a ello en algunas ciudades se han creado algunos monumentos basados en ello y también algunos jardines o parques que nos evocan estas obras.
En Salamanca encontramos un parque o jardín situado en el supuesto lugar donde Fernando de Rojas situó el punto de encuentro de los enamorados de La Celestina o Tragicomedia de Calixto y Melibea de 1502. El Huerto de Calixto y Melibea es un espacio ajardinado de 2500 metros cuadrados situado en el Paseo del Rector Esparbe sobre las antiguas murallas. Gracias a esta localización posee unas magnificas vistas de la catedral y del río Tormes.
Realmente se levanta sobre la antigua casa del Arcediano de Ledesma Alfonso de Paradinas, colegial del San Bartolomé y copista del Libro del Buen Amor y que Fernando tomó como inspiración para su libro.
Justo antes de entrar se ve una estatua que representa a la alcahueta, esculpida por Agustín Casillas, con una inscripción que reza "Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón" y que están sacadas de la obra. Ya en su interior hayamos un parque de estilo romántico para darle ese carácter de unión entre dos enamorados.
Posee una gran variedad de plantas arbóreas, arbustivas y florales, muchas de ellas añadidas por un granadino residente en Salamanca que decidió completar el jardín con especies ornamentales nunca vistas en la ciudad.
Fue construido gracias a la insistencia del entonces alcalde Jesús Málaga en adquirir el jardín de la casa de Agustín Sánchez Manzanera. Finalmente se inaugura 12 de junio de 1981 pero su última adquisición fue en 1988 cuando incorpora a su interior el Jardín del Visir tras derribarse la casa de Agustín y en el cual encontraremos restos góticos de la antigua casa del arcediano.
Actualmente es uno de los parques más visitado de la ciudad debido a su encanto y también a su cercanía a la universidad.
lacronicadesalamanca.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario