Como buena capital de un país Madrid conserva una gran historia que debe ser recordada y un buen lugar para ello es un museo.
El Museo de Historia de Madrid se ubica en la calle Calle Fuencarral 78 y tiene su origen en el antiguo Museo Municipal que se creó en 1927 sobre los restos salvados Real Hospicio del Ave María y San Fernando, construido por Pedro de Ribera. Sus obras se deben a Simón de Rojas un sacerdote vallisoletano que fundó la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo nombre de María en 1614 para la ayuda a los mendigos de la Villa. A su muerte en 1624 la congregación siguió con su función y fundó este hospicio en 1668 en la calle de Santa Isabel pero pronto se quedó pequeño y se decidió su traslado. Su ubicación definitiva la eligió Felipe V en 1721 culminando sus obras en 1726.
Del edificio original solo se conserva la capilla y la fachada de estilo barroco churrigueresco en la que representa a San Fernando dentro de una hornacina rodeado de estípites, óculos y rocallas que generan un ritmo ondulatorio y ascensional.
Tras su abandono se decidió utilizar el edificio como museo pero su actividad se vio interrumpida varias veces como durante la Guerra Civil cuando sus sótanos fueron utilizados como almacén para resguardar su propia colección y objetos traídos de otros lugares.
En 1955 cierra sus puertas debido a la necesidad de restaurar el edificio ya que estaba altamente dañado. Estas obras acaban en 1978 con la exposición Madrid hasta 1875. En 1992 es cuando empieza su verdadera fase museística con la exposición Madrid pintado aunque perdió parte de sus obras que pasaron a manos de los museos de San Isidro y de Arte Contemporáneo que se llevaron las colecciones de arqueología e historia medieval el primero y las de arte contemporáneo el segundo.
En el año 2002 vuelve a entrar en obras y abre sus puertas definitivamente en 2014 albergando grandes colecciones sobre Madrid y en las que destacan la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830, la Alegoría de la Villa de Madrid de Francisco de Goya, la Virgen con San Fernando de Luca Giordano, la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, el conjunto de la casa Mesonero Romanos, los objetos del taller del artista Gutiérrez Solana o la colección de fotografías históricas.
La capilla también fue reformada para convertirse en un espacio cultural que acoge un interesante programa que incluye conciertos y conferencias.
Luis García (Zaqarbal) |
Alvesgaspar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario