Todo el mundo sabe que Cervantes nació en Alcalá de Henares y uno de los mejores museos que hay en esta ciudad es la casa donde nació.
En el casco histórico de Alcalá de Henares, más concretamente en la calle Mayor se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes que como su nombre indica fue el lugar donde nació el autor español más reconocido en el mundo, Miguel de Cervantes Saavedra. Aunque ha habido controversia en que lugar de Alcalá había nacido en 1948 Luis Astrana Marín dio por buena esta ubicación pegada al Hospital de Antezana lugar donde se cree que Rodrigo Cervantes trabajó.
Al darse por buena esta versión el ayuntamiento compró el solar y se lo cedió al Ministerio de Educación Nacional. Para su apertura se tuvo que reconstruir entera ya que la casa había sido derruida muchos años antes. Para 1956 ya habían terminado las obras y se abrió como museo y biblioteca cervantina.
Se trata de un inmueble de dos plantas muy a la imagen de una típica casa de familia acomodada del siglo XVI. En sus estancias interiores se recrean las costumbres, gustos y trabajos que se hacían en esa época. De esta manera podemos encontrar la antigua bodega, el lucernario del patio y los frescos decorativos de la botica o cámara de Rodrigo de Cervantes. En la segunda planta hallamos un par de habitaciones que sirvieron para los progenitores y los niños así como una sala donde hay fotografías de varios lugares. Todo esto rodea un patio central que da acceso a todas las estancias y en el cual se ubica un pozo. En la parte delantera hay un pequeño jardín que da la bienvenida a los visitantes.
Además de conocer como era una casa del Siglo de Oro su interior también guarda un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas exhibidas en la sala de exposiciones temporales.
En 1985 la casa fue transferida a la CAM y se realizaron obras de aclimatación entre 1997 y 2003 pero conservando restos originales.
Actualmente la casa atrae multitud de visitantes además de ser un lugar referente para la vida cultural de Alcalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario