El modernismo ha creado multitud de arte en Europa y España sus mayores ejemplos los encontramos en Cataluña pero no es el único lugar donde hallarlos.
En pleno centro de Albacete entre las calles Mayor y Tinte encontramos una de las únicas tres galerías modernistas que hay en España, el Pasaje de Lodares (las otras dos son pasaje Gutiérrez de Valladolid y pasaje del Ciclón de Zaragoza).
Gabriel Lodares encargó en 1925 una construcción que aunara una galería comercial y con residencial. Para ello contó con el arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells que las proyectó en estilo post-modernista historicista.
Se trata de un pasaje sustentado por cuarenta y cuatro columnas jónicas y doce pilastras sobre las que apea una fachada de tres plantas y ático.
En su primera planta encontramos se ubican comercios abiertos en balcones de hierro y piedra con arcos adovelados de medio punto. En cambio el ático se forma por galerías de arcos de medio punto culminando todo con un tragaluz de hierro y cristal que proyecta sombras distintas según se recorre la estancia. Las fachadas exteriores se organizan en grandes arcos de medio punto, algo peraltados.
En cuanto a su decoración está completamente basada en la mitología grecorromana en la cual encontramos cariátides representando a la Industria sujetando una rueda dentada, una cornucopia sostenida por la Riqueza de la Tierra; Artes Poéticas, tocando Liras y las Artes Liberales sosteniendo una pequeña escultura y un martillo, aunque lo que más abunda son las cabezas de Mercurio ya que es el dios del comercio.
Toda la construcción hace que nos sumerjamos de lleno en ese arte modernista que tanto gustó en los siglos XIX y XX y que hace que sea una de las calles con más belleza de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario