En Benalmádena (Málaga) encontramos un monumento en homenaje a Cristobal Colón pero no es una estatua o una calle si no una construcción dedicada a su llegada a América.
El Castillo de Colomares es una construcción que surgió de la mente del Doctor médico Esteban Martín Martín quien trabajaba en EEUU pero desencantado vuelve a España. Una vez instalado decidió que quería homenajear a Colón y para ello idea un castillo que se asemejara a las carabelas que se utilizaron durante el viaje. En 1987 empieza las obras junto a dos albañiles con quienes levantó todo sin utilizar maquinaria ya que quería que se hicieran como en la Edad Media. En 1994 terminan las obras dando como resultado un castillo que mezcla los estilos neobizantino, neorrománico, neogótico y neomudéjar utilizando como materiales ladrillo, hormigón, piedra natural y madera además de las vidrieras interiores.
El monumento representa ese primer viaje de Colón y para ello introdujo en él símbolos de los Reyes Católicos así como los utilizados por el cristianismo, judaísmo e islamismo. Además en su interior hay una gran Pagoda como recordatorio de que Colón realmente quería llegar a Asia.
El castillo tiene una planta irregular de 1500 metros cuadrados, lo que le convierte en el monumento más grande de Colón, y reivindica que realmente era mallorquín. Además en su interior se encuentra la capilla más pequeña del mundo con sus 1,96 metros cuadrados dedicada a Santa Isabel de Hungría. Quizá lo más curioso que hay sea un mausoleo que está vacío ya que se espera que algún día los restos de Cristobal Colón descansen en él.
Debido a su construcción tan reciente tiene el honor de ser el castillo más moderno que existe y que además fue construido solamente por tres personas utilizando técnicas antiguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario