En la provincia de Ciudad Real se encuentra la localidad de Almagro y en ella se halla el único Corral de Comedias que sigue en activo tal y como era hace cuatro siglos. Su construcción es de 1628 cuando don Leonardo de Oviedo solicitó permiso al ayuntamiento para crear el teatro dentro del patio del Mesón del Toro. Más de 4000 ducados invirtió en este hecho, lo que suponía una gran fortuna en esos tiempos. En su origen medía 622 metros, lo que supone algo más del doble de lo que se conserva actualmente, se le construyó un tablado y al público se le ubicó en las crujías que se crearon al estilo de una plaza mayor. En 1629 se inauguró oficialmente con la representación de una obra por la compañía de Juan Martínez, una de las doce "de Título" (compañías que habían recibido algún contrato o título oficial por parte de la Corte).
El corral fue todo un éxito pero su vida acabó en el siglo XVIII cuando todos los corrales fueron prohibidos y tuvieron que reconvertirse o ser demolidos. En el caso de Almagro el teatro se convirtió en el Mesón de la Fruta, recuperando así su función original, y a mediados del siglo XIX se le empezó a conocer como la Posada de las Comedias.
Su destino volvió a cambiar en 1950 cuando el dueño de entonces hizo unas obras y durante el proceso encontró una baraja española pintada a mano (conservada en el Mueso Nacional del Teatro) y que se dató en el siglo XVIII. Pusó en conocimiento del hallazgo al alcalde, Julián Calero, quien se lo trasladó al Gobernador Civil de Ciudad Real, José María del Moral. Este último inició una investigación que les dio pistas de que ahí hubo un teatro por lo que excavaron y encontraron el escenario intacto. Debido a esto expropiaron la posada y restauraron el teatro hasta inaugurarlo en 1952.
Es de base cuadrada y conserva el zaguán, alojería, patio, cazuela, la tertulia o desván, galería o aposentos y el tablado.
Fue declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955 y desde 1978 acoge el Festival de Teatro Clásico de Almagro o Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro siendo el único corral en funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario