Si hay algo de lo que presumía la España del siglo XVI era de la Conquista de América y sobre todo de sus conquistadores pero siempre olvidamos a las conquistadoras.
Inés Suárez nace en Plasencia (Cáceres) en 1507 en una humilde familia de ebanistas. Poco antes de nacer su madre sufrió una enfermedad estomacal que le marcó de por vida así que tuvo que ser ayudada por el abuelo de Inés para criarla a ella y a su hermana Asunción. Desde pequeña fue educada por su madre en el oficio de costurera ya que no tenían el dinero para costearle estudios.
Pasados unos años cuando cumplió los 19 se casó con Juan de Málaga en 1527, a quien conoció gracias a su abuelo, pero al año siguiente Juan partió al Nuevo Mundo para hacer fortuna. Inés esperó paciente al regreso de su marido pero como pasaban los años y este no regresaba decidió ir a buscarle. Era el año 1537 pero había un gran problema y es que no se permitía viajar a las mujeres solas o solteras a América. Para conseguir su pasaje tuvo que encontrar dos testigos que dieran fe de su cristianismo y que cumplían los requisitos para viajar, seguramente estos fueran el capitán Marañón y Juan Garrote. Finalmente consigue licencia real siempre bajo la promesa de viajar con su "sobrina".
En 1537 desembarca en el Caribe y viaja hasta Perú donde ejerció de costurera y además allí recibe la noticia de la muerte de Juan. En ese momento y debido a su sufrimiento quiere hacerse religiosa pero al final opta por cuidar a los soldados heridos y lavar y arreglar sus ropas.
En 1540 conoció en Cuzco a Pedro de Valdivia quien estaba preparando una expedición para conquistar Chile. Pronto empezaron una relación aunque él estaba casado con Marina Ortiz de Gaete. Así que cuando Pedro marchó decidió irse con él. Para ello debían obtener el permiso de Pizarro, gobernador de Nueva Castilla. Lo obtuvieron.
Inés acompañó a Valdivia como su mujer pero también como un soldado más. A ellos les acompañaba Pero Sancho de Hoz quien quería el puesto de Pedro pero Inés descubrió la conspiración y la impidió.
Su mayor hazaña ocurrió el 11 de septiembre de 1541 en Santiago de Chile cuando. Todo comenzó unos meses antes cuando una embajada de Valdivia para apaciguar a los caciques locales fracasó y estos atacaron a los españoles. Durante la batalla varios caciques fueron capturados. Ese sería el inicio de la destrucción de Santiago. Ahí se cuenta que en defensa de la ciudad Inés decapitó a los caciques y clavó sus cabezas en picas. Al verlas los atacantes se retiraron al instante.
Tras estos hechos Valdivia tuvo que volver a Perú y consigue la gobernanza de Chile de manos de Pedro de la Gasca. Pero enemigos suyos le denunciaron por vivir con Inés estando casado y fue juzgado. Se le absolvería si dejaba a Inés y así lo hizo casándola con Rodrigo de Quiroga.
El resto de su vida la dedicó a dar donaciones a obras de caridad y fundar una ermita en el barrio de la Chimba. Inés murió en Santiago en 1580 siendo una de las mujeres más admiradas de su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario