sábado, 21 de noviembre de 2020

El jardín universitario

   En España contamos con varios jardines botánicos que sirven tanto para la investigación como el soslayo de la gente al pasear por ellos. Madrid cuenta con dos de ellos.

  En pleno corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid, entre las facultades de bilogía y farmacia de la Universidad Complutense de Madrid se haya un inmenso espacio conocido como el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, el segundo que existe en Madrid. 

  La historia de este jardín comienza en 1927 cuando la Junta de la Ciudad Universitaria, presidida por el rey Alfonso XIII, planteó la necesidad de crear un nuevo espacio para investigación y divulgación botánica, por ello encargó al arquitecto Modesto López de Otero su diseño. El resultado fue un jardín de 50.000 m² organizado en torno a una gran avenida central diagonal donde se encuentran árboles representativos de la zona mediterránea, además en su mitad tiene una rotonda formada por dos semicírculos, uno está dedicado al género Quercus (roble, encina y alcornoque), el otro es un huerto y entre ellos hay una colección de plantas medicinales. 

  De los laterales de la avenida parten dos sendas botánicas donde encontramos familias de árboles autóctonos de la Península Ibérica destacando las coníferas de las cuales tiene una gran selección. Además la senda oeste está recorrida por un riachuelo con flores representando su ecosistema.

  Todo el conjunto se completa con dos edificios. Uno destinado a la investigación donde se desarrollan proyectos con plantas vivas en condiciones naturales y el otro alberga servicios generales de la universidad y la puerta principal.

  Este jardín perteneciente a la UCM fue inaugurado el 24 de octubre de 2001 por el entonces presidente de la CAM Alberto Ruiz Gallardón y siendo Rector Rafael Puyol. Desde entonces es un lugar propicio para investigaciones, divulgación y conservación de plantas autóctonas, aunque en él también se celebran conciertos, actos culturales o exposiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario