sábado, 14 de noviembre de 2020

La feria albaceteña

  Si hay algo que gusta en este país son las fiestas y para poder celebrarlas se crearon multitud de lugares a su efecto siendo el de Albacete uno de los más conocidos.

  De la multitud de fiestas que tenemos en España una de las más conocidas es la que se celebra en septiembre en Albacete. Las primeras referencias a esta feria se remontan al siglo XIII y como con el paso del tiempo se fue haciendo famosa y atraía cada vez a más gente se hizo necesaria la construcción de un nuevo recinto para albergar un evento al cual el rey Felipe V había concedido el Privilegio de feria franca, por ello a finales de siglo XVIII el ayuntamiento inicia este nuevo proyecto en 1783.

  Para su edificación contaron con el arquitecto Josef Ximénez y lo ubicaron en las Eras de Santa Catalina donde antiguamente se asentaba una ermita. El nuevo edificio se estructura con una plaza redonda central con un anillo interior rodeado de tiendas en ambas caras y cuatro accesos, uno por eje. En uno de esas puertas se ubicó una construcción dedicada al cuerpo de guardia y ayuntamiento. Por último se abrió una última entrada configurada como una calle principal que le da su característica forma de sartén, debido a esto se la conoce popularmente como La Sartén o Los Redondeles. Todas las puerta están abierta a un lugar llamado los ejidos y que servían para colocar el ganado, caballos y mulas.

  Dentro del recinto, al cual accedemos a través de Puerta de Hierros, encontramos tres anillos con funciones distintas. El primero, conocido como el cuerpo de la sartén, es utilizado para los puestos de gastronomía y en el se halla el Templete de la Feria levantado entre 1991 y 1913 por Daniel Rubio en estilo modernista. En el segundo anillo se ubican los puestos de juguetes, artesanía, cerámica... y en el tercero hay un gran pasillo central con bares y restaurantes.

  Por último en su interior encontramos la Plaza de Talabarteros, la lonja, la zona Amnistía y la Capilla de la Virgen de Los Llanos a quien está dedicada la feria que se celebra del 7 al 17 de septiembre. 

  Todo el conjunto ha sido remodelado varias veces y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento al igual que la feria es de Interés Turístico Internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario