En la ciudad de A Coruña, en la llamada Ciudad Vieja, encontramos un pequeño lugar conocido como Jardín de San Carlos. Su historia comienza en una antigua fortaleza levantada extramuros en el siglo XIV que quedó integrada en la ciudad en el siglo XVI. Posteriormente este castillo defensivo fue perdiendo importancia hasta que en 1658 sufrió la explosión de su polvorín lo que supuso su abandono definitivo. No fue hasta el siglo XVIII cuando Carlos F. de Croix lo recuperó como jardín.
El jardín es de planta semicircular irregular, al igual que era el baluarte. está rodeado de los antiguos muros del castillo. En cuanto a su interior está organizado en torno a la tumba del general escocés Sir John Moore muerto en la batalla de Elviña el 16 de enero de 1809 (en esta tumba se relata la leyenda del fantasma de Lady Hester Stanhope) y enterrado ahí por orden del mariscal Soult. Se trata de un monumento funerario rodeado de algunos artefactos de guerra a modo de decoración. Desde este túmulo parten ya los caminos y elementos vegetales (parterres de boj y aligustres) que nos llevan hasta loa muros donde encontramos placas en honor a Moore, otra con una frase de Wellington ("Españoles, dedicaos todos a imitar a los inimitables gallegos"), dos poemas: uno de Charles Wolfe y otro de Rosalía de Castro y una última con los nombres de los 172 soldados y oficiales de la Royal Navy inglesa que perecieron en el naufragio del Serpent el 10 de noviembre de 1890 en Cabo Villano. Además en su interior también hay monumentos a Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal entre otros muchos.
Entre sus especies vegetales se encuentran hay una gran variedad de especies autóctonas y exóticas y dos olmos centenarios que en un pasado le otorgó a la zona el título de Jardín Botánico.
En 1834 y siendo gobernador Francisco de Mazarredo sufrió una reforma que lo convirtió en un jardín con una estética claramente romántica a la cual se le añadió un mirador construido por José M. Noya en 1862.
El jardín también se encuentra en un lugar privilegiado al estar rodeado por el Arquivo do Reino de Galicia, el Museo Militar y la Fundación Seoane además ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico junto con las murallas. Todo esto hace que sea un lugar de obligada visita tanto para coruñeses como visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario