Como se sabe multitud de castillos o recintos pueblan nuestro país y uno de los más bellos está en Navarra.
En la Comunidad Foral de Navarra, más concretamente en Artajona se levanta un monumental Cerco cuyo origen nos remonta al siglo XI. La construcción de este recinto amurallado se debe a los canónigos de Saint Sernin de Toulouse quienes la construyeron tras la donación por parte del obispo de Pamplona en 1084 y se termina en 1109 dando como resultado un perímetro amurallado de catorce torres cuadrangulares (solo se conservan nueve) rematadas con almenas unidas por lienzos de sillería con un paseo de ronda sobre él al cual se accede por las puertas de San Miguel y de Remahua.
Un siglo más tarde se decide construir en su interior una iglesia-fortaleza advocada a San Saturnino la cual contiene unos fuertes muros que le servían como defensa a posibles ataques, esto se hizo porque durante la época de conquista contra los territorios musulmanes este lugar fue muy embestido debido a su posición estratégica. La iglesia se creó en estilo gótico sobre una antiguo templo románico y sirvió como campanario y punto de vigía. En ella destaca su portada la cual contiene doce arquivoltas bastante decoradas y un tímpano que contiene imágenes de la reina Juana I de Navarra, su marido Felipe el Hermoso (sí, se llaman igual que la hija y el yerno de los RRCC) y el martirio de San Saturnino. Pero lo más destacable de este lugar es su techo ya que está construido de forma inversa. Este hecho curioso tenía la función de recoger agua en un lugar donde no era muy abundante y trasladarlo hasta un aljibe al norte de la iglesia, esto tejado es único en el mundo. La obra se completó con la construcción en el siglo XIV de la torre campanario, de base prismática, la cual tenía mazmorras en sus bajos.
En cuanto a su interior destaca un retablo gótico (1505-1515) en el cual se halla una talla sedente de San Saturnino, una de la Virgen con el Niño y un calvario gótico hispano-flamenco, pinturas y mucho oro.
La fortaleza debido a ese valor estratégico sufrió muchos ataques por lo que ha sido restaurada multitud de veces, sobre todo durante el reinado de Carlos II de Navarra, el Malo, pero la más importante se hizo de 2003 hasta 2009 la cual acabó con el peligro de ruina que arrastraba desde hace años. A pesar de todo es la fortaleza medieval mejor conservada de Navarra y fue declarada BIC con la categoría Monumento Histórico Artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario