La Edad Media fue un tiempo en el cual los nobles alcanzaron un gran poder y para demostrarlo construyeron grandes palacios.
En la monumental ciudad de Cáceres, dentro de su casco histórico, se pueden encontrar multitud de palacios pertenecientes a las familias más poderosas de Castilla que decidieron acomodarse en ella. Uno de ellos es el Palacio de los Golfines de Abajo, una casa fuerte levantada en la Plaza de Santa María para servir como residencia para la familia Golfín, una estirpe de caballeros que siempre cercana a la realeza como por ejemplo Sancho de Paredes Golfín quien fue camarero de Isabel I o Fernán Golfín, escudero de Fernando I de Austria (hermano de Carlos I).
Sin embargo la construcción de este palacio se debe a Alonso Golfín quien hacia 1510 decide levantar sobre la antigua casa de su padre una nueva vivienda para su familia. Esta nueva casa surgió con planta rectangular y fachada plateresca, aunque conserva gran parte de su origen gótico. En la portada se encuentra la puerta principal la cual es un arco de medio punto con dovelas y sobre él están situados los escudos de los Golfines y el de los Álvarez.
Más arriba hay dos ventanas una de enrejada y sobre ella una doble en forma de arco de medio punto, con mainel de mármol y capitel jónico. Entre ambas vuelve a haber un escudo de los Golfines pero esta vez sujetado por dos Ángeles y la inscripción "Fer de Fer" (podría ser referencia a Fernando el Católico y a su nieto Fernando I) y sobre ellas el escudo de los Reyes Católicos rematado por una corona y una cruz. Todo ello rodeado por un alfil trilobulado.
A la derecha se halla una torre cuadrangular con matacanes sujetados por tres ménsulas en dos de sus lados. A la izquierda hay otra torre que contiene un escudo de los Golfines bajo un yelmo y la inscripción "Esta es la casa de los Golfines" dentro de una rodela sobre dos hachas cruzadas. Además está rematada, al igual que el cuerpo central, por una crestería plateresca con animales fantásticos.
En cuanto a su interior en la planta baja se observan objetos típicos de la decoración palaciega y en la superior la galería, el oratorio, la Sala de Caza, el Gabinete y la Sala de Documentos.
Como curiosidad el apodo de Abajo viene porque existe otro palacio denominado de los Golfines de Arriba además es Bien de Interés Cultural y forma parte de la ciudad monumental de Cáceres la cual fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario