En el año 1895 España estaba en pleno proceso de unión a la Revolución Industrial iniciada en Europa años atrás y para ello era necesario obtener materiales y transportarlos al lugar donde se iban a utilizar. El vehículo más utilizado para ello era el ferrocarril por ello se estaban construyendo multitud de tramos. Una de estas líneas sería la que uniera las minas del norte de Burgos hasta las fábricas de Vizcaya la cual sería construida por una empresa británica. En un principio el tramo iría por otro lugar pero el director Richard Preece decidió modificarla y llevarla por un lugar por un lugar de terreno calizo para ello derribó árboles, arrasó montañas y con esto dejó al descubierto el conjunto de yacimientos paleontológicos más importante de Europa, el Sitio arqueológico de Atapuerca situado en una sierra homónima de la provincia de Burgos. En total se abrieron la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina y la Cueva Mayor, dividida en Portalón, Sima de los Huesos y Galería del Sílex, y Mirador
Realmente en siglos anteriores ya se conocía que allí había algo como se menciona en una documentación del siglo X del Monasterio de San Pedro de Cardeña y de hecho Pedro Sampayo y Mariano Zuaznávar en su "Descripción con planos de la cueva llamada de Atapuerca" (Burgos, 1868) explican que se han visto dibujos de los siglos XIII, XIV y XV.
En 1911 empiezan a surgir entre puentes, taludes y túneles abandonados una serie de fósiles que atrajeron a numerosos prehistoriadores como Hugo Obermaier y Henry Breuil pero el interés se disipó y en 1950 la conocida como Trinchera del Ferrocarril se convirtió en una cantera. En 1964 Francisco Jordá empezó las primeras excavaciones continuadas por Emiliano Aguirre que dieron como resultado el gran boom de Atapuerca. Fue en 1992 cuando Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro encontraron en la Sima de los Huesos dos cráneos de aspecto arcaico, conocidos como Agamenón y Miguelón, con los cuales pudieron reconstruir un homínido conocido como Homo heidelbergensis y de unos 300000 años. En 1994 se recuperó pelvis masculina fósil, Elvis, de la misma especie y en 1998 se completó con Excalibur un hacha de mano hecha con cuarcita.
La otra joya es la gran Dolina donde el 8 de julio de 1994 salieron restos humanos con 800.000 años de antigüedad en el bautizado como "estrato Aurora". En ella encontraron cientos de herramientas de piedra, fósiles humanos y restos óseos de vertebrados (como un oso bautizado como Ursus dolinensis). Pero lo más importante fueron los restos del ser humano más antiguo de Europa el Homo antececessor.
Aunque todo esto es solo el principio porque las excavaciones siguen su camino y a lo largo de estos años se han ido encontrando numerosos fósiles y herramientas que están desvelando historias de nuestro pasado más antiguo. Por ello desde 2000 Atapuerca es Patrimonio de la Humanidad y un lugar sin parangón en toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario