A mediados del siglo XIX la ciudad de Huelva se estaba convirtiendo en un lugar bastante visitado por pujantes hombres de negocios británicos y esto hizo necesario que se levantara un hotel para alojarles. Fue en 1881 cuando Hugh Mathenson, Doetsch y Guillermo Sundheim apoyados por la Riotinto Company dieron el paso para ejecutar su construcción y así fue como nació la Casa Colón.
El arquitecto encargado de diseñarlo fue José Pérez Santamaría en colaboración con Andrés Mora quienes levantaron un conjunto de cuatro edificios en los que mezclaron estilos británicos, modernistas y coloniales organizados en torno a unos jardines centrales.
El edificio principal es la conocida como Casa Grande la cual tiene forma de H y está compuesta por semisótano, planta baja, planta principal y una torrecilla que se eleva sobre el ala oriental. Además está decorado con solería de mármol, muros enfoscados, puertas y ventanas de madera en estilo inglés. En él sobre todo destacan sus chimeneas de cerámica vidriera verde y figuras humanas en relieve en sus pilastras.
Los pabellones de Poniente y Levante son de planta rectangular y están ubicados al este y oeste del jardín y en ellos se ubicaban habitaciones y baños a los cuales se accedían por escalinatas de mármol. El pabellón Norte, el cual ya no existe, era de planta rectangular y en él estaban las salas de lectura, sala de billar, cocina y zonas de servicio.
Todo se completaba con un jardín diseñado por un jardinero de la Escuela Real de Agricultura de Geisenheim (Alemania) en estilo francés y en él se mezclaron plantas foráneas con autóctonas.
El Hotel Colón se inauguró el 26 de junio de 1883 en un gran acto de apertura pero su gran evento fue el 12 de octubre de 1892 cuando allí se celebró IV Centenario de la llegada a América y al cual asistió gran cantidad de personalidades.
El declive del hotel llegó en 1896 cuando la compañía se trasladó pasando a denominarse Casa Colón al servir como residencias hasta 1989 cuando pasa a manos del ayuntamiento. Actualmente su función es totalmente distinta ya que es sede del Palacio de Congresos Casa Colón. La Casa Grande ahora es el lugar donde se realizan todas las actividades culturales, Poniente tiene salas de reuniones y seminarios y Levante es la biblioteca y el Archivo Municipal. El Norte fue reconstruido en 1992 y acoge el Palacio de Congresos. Todo ello completado por el jardín donde se halla todavía la antigua fuente de los tritones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario