En todas las ciudades hay órganos de gobierno y estos tienes que estar ubicados en algún lugar que pueden que tenga una gran calidad artística.
En pleno centro de la ciudad de Palencia encontramos un monumental edificio cuya función es la de Palacio de la Diputación de Palencia el cual fue proyectado en 1904 por Jerónimo Arroyo en estilo modernista con influencias barrocas (sobre todo del palacio de Monterrey de Salamanca) y elementos neoclásicos y neorrenacentistas.
Se trata de una edificación hecha en piedra con planta irregular en el dividida en tres cuerpos en los cuales destaca la fachada principal la cual está profusamente decorada y está estructurada en dos secciones horizontales y tres verticales. En la parte baja se observan tres puertas en forma de arco de medio punto separados por pilares y coronados por ménsulas que sujetan un balcón corrido y en el cual se abren tres vanos encuadrados entre columnas jónicas y sobre cada uno de ellos hay un luneto con un medallón interior con bustos que representan a la Reina María de Padilla, al escultor Alonso Berruguete y al Rey Alfonso X el Sabio. A estos rostros los flanquean seis esculturas alegóricas; la Industria, el Comercio, la Agricultura, las Bellas Artes, el Trabajo y la Ciencia. Todo esto está coronado por un conjunto escultórico en el cual se observan una pareja de palentinos ataviados con sus trajes típicos y en el centro una matrona que sujeta el escudo de Palencia.
En cuanto a su interior nada más entrar nos encontramos un hall de estilo italiano en cuyo techo hay una pintura de Eugenio Oliva que narra la defensa de Palencia por los Vacceos. Un poco más adelante ya se halla el patio interior en el cual se hacen actividades en épocas estivales. En esta planta también hay una escalera imperial por la cual accedemos a la segunda planta y que está decorada con vidrieras de escudos en el que destaca el de Brañosera ya que se considera el primer ayuntamiento de España. Una vez arriba ya estarían situadas las oficinas de la diputación.
El edificio fue inaugurado el 19 de octubre de 1914 y vivió en paz hasta el día 24 de diciembre de 1966 cuando se produjo un gran incendio en el cual murió el jefe de bomberos de la ciudad, Gaspar Arroyo que casualmente era hijo del arquitecto que lo diseñó. Además este suceso arrasó con la planta superior haciendo necesaria su reconstrucción.
Actualmente esta joya modernista sigue funcionando como Diputación de Palencia y es uno de los edificios más bellos y emblemáticos de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario